Informatica

Universidades deben elaborar políticas TIC


El uso de la tecnología de información y comunicación (TIC) es ya parte del lenguaje cotidiano en los ciudadanos. En los medios de comunicación de los países desarrollados y en vías de desarrollo igualmente se habla consistentemente de ello.
Es que ahora estamos frente a un nuevo modelo económico donde el valor de la información tiene una importancia fundamental para la creación de conocimientos y para la satisfacción de las necesidades humanas.
El nuevo panorama que se vislumbra para la sociedad está influenciado de manera determinante por esa gran red de información llamada Internet, por medio de la cual se ofrecen muchos servicios como el e-Comerce, e-Business, Intranet, e-Goberment, entre otros. Todos especialmente por la web, la que ha cambiado la forma de difundir la información, permitiendo el acceso a millones de personas que anteriormente estaban excluidas.
Frente a esta realidad, las universidades que participan en el sistema de educación superior de Nicaragua y el resto de instituciones vinculadas, no pueden quedar impasibles. Deben adoptar políticas y planes de acción a fin de que esta tecnología sea incorporada en las diferentes actividades que se realizan al interior de ellas, tales como la investigación, enseñanza–aprendizaje y la administración.
Por lo tanto, las universidades públicas y privadas deben elaborar sus políticas de tecnología de información y comunicación para orientar el uso de la misma.
Para ello sugiero que las políticas sobre las TIC en las entidades de educación superior comprendan tres áreas principales: (1) Las telecomunicaciones, especialmente las comunicaciones telefónicas. (2) Las emisiones radiales y televisivas. (3) Internet. Éstas pueden ser nacionales, regionales o internacionales. Cada nivel puede contar con sus propios organismos de toma de decisiones.
danilo@unanrucfa.edu.ni