Informatica

WiFi en Ometepe


Una red de gran extensión terrestre usando la Wireless Ethernet (Ethernet inalámbrica 802.11b, WiFi) conectará a los usuarios de Ometepe. Una terminal VSAT (Terminal de muy pequeña abertura) instalada en la Finca Magdalena ofrecerá el acceso a la Red.
Cuando nos comentaron de tal proeza, no escatimamos esfuerzos e inmediatamente nos trasladamos a la Isla para escribirles la experiencia.
Evertz Martínez, hijo de uno de los 26 cooperados de la Finca Magdalena, ubicada a unos 20 kilómetros de Altagracia en las faldas del volcán Maderas, comenta que por ahora hay 22 computadoras conectadas y distribuidas en ocho puntos en un radio de más de 20 kilómetros cuadrados.
En la segunda fase conectarían dos puntos más y en la tercera llegarán hasta Moyogalpa, al otro lado del volcán Concepción.
El acceso a Internet estará disponible en cualquier escuela u oficina gubernamental dentro del alcance de la red a través de una asociación entre el proyecto Red Libre de Ometepe de la Asociación de Islas Hermanas Bainbridge – Ometepe, quien proporciona los repetidores para amplificar la extensión de la red terrestre, y el equipo necesario para los usuarios no-comerciales.
Los hoteles Villa Paraíso, Istiam y la Finca Magdalena serán los usuarios comerciales participando en el consorcio inicialmente.
Según Peter Abrahamsem, se usó WiFi porque “es estandardizado, económico y fácilmente disponible”. La limitante es que las señales se restringen a la línea de vista, es decir, dos estaciones para comunicarse tienen que poder verse. Al menor obstáculo se cae la comunicación.
“Por esta razón, la red terrestre en Ometepe usa repetidores para vincular los sitios que no estén en la línea de vista. Un repetidor, ubicado donde se puede ver las dos estaciones que no pueden verse, recibe y re-transmite señales de cada estación”, dice Peter en el Plan del Proyecto.
Los usuarios directos de la red inalámbrica de Ometepe son dos: los comerciales que pagan una cuota mínima y los no comerciales (escuelas y oficinas gubernamentales) que no pagan cuota.
Peter se encuentra actualmente en Estados Unidos gestionando fondos para continuar la segunda fase del proyecto.
Las ventajas del WiFi
Actualmente la conexión comercial en Ometepe es vía teléfono (tierra firme) con velocidades de 24 kbps con capacidad real de 2.4 kbps.
El proyecto Red Libre usa una antena de plato parabólica (equipo VSAT) que se comunica con los satélites en órbita geo-sincrónica a unos 39 mil km. arriba de la Tierra. El acceso VSAT está disponible en dos frecuencias, banda-Ku a frecuencia de 10-18 GHz. y la banda-C a frecuencia de 3.7-6.5 GHz.
El acceso a través de la band-C VSAT ofrece velocidades de hasta 1.5 mbps. Su velocidad es más rápida que la de teléfono y la conexión completamente digital, la cual se está usando en Ometepe.

* vayala@ibw.com.ni