Informatica

Pymes tienen un 15% de acceso a Internet


Un estudio regional reveló que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Costa Rica y El Salvador son las líderes en el istmo en cuanto al acceso y uso de telefonía fija, celular e Internet.
La ventaja del país sureño es la inversión que han hecho en infraestructura de energía eléctrica y telecomunicaciones. El Salvador alcanzó a ese país porque igualmente ha invertido en su infraestructura desde fines de los 90.
El proyecto Fitel, impulsado por Telcor en Nicaragua, podría ir por ese camino, de no ser porque aquí la infraestructura eléctrica es escasa en zonas rurales tan alejadas de los cascos urbanos.
Imaginen ustedes, el 96% de las Pymes ticas tienen acceso a telefonía fija y un 91% en el caso salvadoreño. En tanto, según el estudio difundido recientemente por un organismo regional llamado Comisión Asesora en Alta Tecnología (Caatec), en Nicaragua la cobertura ronda por el 70%.
En el uso de telefonía celular en Nicaragua un 57% de las Pymes tiene acceso.
En el estudio participaron 788 Pymes procedentes de los sectores agrícola, manufacturero y de servicios.
El estudio, tomado como serio en los países de la región centroamericana, dice que el acceso a Internet en ese país es de un 40%, mientras que en Nicaragua, Honduras y Guatemala no supera el 15%. Este último informe contradice un reciente estudio donde se asegura que el acceso a Internet en nuestro país es ¡del 20%! (estamos hablando de más de un millón 300 mil nicaragüenses). ¿No creen que es demasiado alto? 15% de acceso de las Pymes es una cifra conservadora.
Las conclusiones de la investigación divulgada por Caatec, dicen que hay resultados positivos en las empresas que han adoptado tecnología como eficiencia, calidad, ventas y rentabilidad.
No obstante, hay más preocupación de parte de los microempresarios que el simple hecho de tener acceso a la tecnología. Por ejemplo, desean conocer más sobre banca electrónica, y también saber usarla.
El comercio electrónico, ahora que tanto se habla de libre comercio, es poco usado por parte de los microempresarios.
Más datos arrojados por la investigación se divulgarán en la publicación “Tecnologías de la información y comunicación en las Pymes de Centroamérica”.