Informatica

Tecnología: oportunidad para crecer


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La Primera Feria Tecnológica Internacional que se realizó el viernes en Managua, trajo consigo un mensaje importante: La tecnología es un catalizador que puede llevarnos al desarrollo, porque hay un mercado abierto de oportunidades con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Dependerá de los nicaragüenses lo que pueda ocurrir.
Ahora hay un mayor interés de parte de las compañías internacionales, fabricantes de tecnología, por mostrar directamente sus productos y considerar en serio el mercado nicaragüense. Entonces, “esa es la oportunidad que tenemos ahora”, dijo el vicepresidente de la República, Wilfredo Gómez Urcuyo, al momento de inaugurar la feria el jueves recién pasado.
Lástima que la feria fue sólo por un día. Pero es la primera exposición, y otras surgirán más adelante.
“Hace cinco años era un sueño traer a estas empresas a Nicaragua, pero empiezo a creer que los sueños pueden ser realidad”, dijo Ernesto Varela, Gerente de Comtech y organizador del evento.
Innovaciones tecnológicas
Indiscutiblemente ésta es una oportunidad de mercado que se le abre a Nicaragua, pero para la próxima vez los expositores deben preocuparse más por enseñar las bondades que traen sus productos, por encima de su necesidad de mercadearlas.
EL NUEVO DIARIO conversó con varios de los expositores, quienes aseguraron que su mayor preocupación esta vez fue enseñar las innovaciones, aunque no necesariamente lo último en tecnología.
Las empresas internacionales que asistieron a la exposición son: Microsoft, Hawlett-Packard (HP), Linksys, Samsung, Genius, Kingston y Chicago Digital Power (CDP).
Usuarios exigentes
Juan Fernando Rodríguez, Gerente de Integradores de Sistemas de Microsoft Centroamérica, dijo que “nuestra intención fue ayudar a los usuarios a cubrir sus necesidades mediante las mejoras e innovaciones que Microsoft le hace a sus productos”. “En la medida en que se va creciendo en el aprendizaje de un sistema operativo determinado (Windows, por ejemplo), van surgiendo nuevas necesidades. Entonces, el usuario pide que el sistema operativo sea más eficiente. Primero nosotros lo que buscamos es explicarle a los usuarios cómo explorar esas innovaciones en el producto antes de que se cambien a una nueva versión”. “Yo mismo he descubierto cosas que no sabía. Y no creo que eso cambie. Lo que pasa es que con las nuevas versiones de un sistema operativo, se le hacen mejoras y a eso es lo que me refiero cuando hablo de innovaciones”, dijo el representante de Microsoft.
Juan Fernando y los representantes de Microsoft que se encontraban el jueves en Managua se negaron en todo momento a declarar sobre la nueva versión de Windows, conocida como “Vista”, y que desde ya se sabe que será presentada al mercado mundial a mediados del próximo año.
A partir de ahora es otra historia
Pedro Rion, partner business manager de HP para Centroamérica y el Caribe, expresó: “Yo creo que la exposición fue un hito. A partir de ahora será otra historia, y HP apuesta a ese cambio”.
Sobre el temor de algunos canales de distribución (vendedores locales) sobre que ahora con el TLC las empresas grandes vendrán a vender directo, Rion aseguró que eso no ocurrirá con HP. “Hawlett-Packard es una empresa de canal. Tenemos un modelo de negocios donde no intervenimos en más del 90% en la venta directa, sino mediante los distribuidores de cada país. Es bien difícil. No estamos acá para entregar directamente el producto al cliente, pero sí brindamos el soporte mediante los canales”, insistió.
Buena oportunidad de mercado
Róger Sánchez, sales manager de Samsung Electronic Latinoamérica, opinó que “a Nicaragua se le abre una buena oportunidad de mercado, y nosotros en Samsung apostamos a ese desarrollo”. “Nuestra intención en esta exposición fue dar a conocer las innovaciones tecnológicas que Samsung hace a sus productos, y creo que si hay otra oportunidad de hacerlo, estaremos dispuestos a venir a Nicaragua para mostrarlas al público”, aseguró Sánchez, quien es de origen nicaragüense y con oficinas en Miami.
Soluciones inalámbricas
Por su parte, Napoleón Rebollo, product manager de Linksys, dijo: “Nosotros lo que hacemos son productos de alta conectividad. Desde el año 2003, cuando Linksys fue adquirido por Cisco System, nos hemos preocupado por ofrecer soluciones (alámbricas e inalámbricas) tanto corporativas como para el hogar. “Es una tendencia que el wireless será de uso común. En ese sentido, Linksys se preocupa por el precio/rendimiento en la conectividad y que el usuario goce de esos beneficios que pueden obtener con una red inalámbrica”.
Últimamente se habla del Wi-Fi (o Wi-fi, WiFi, Wifi, wifi), que es una abreviatura de Wireless Fidelity. El Wi-Fi es un conjunto de estándares para redes inalámbricas. Linksys es un reconocido fabricante de productos que permite la conectividad inalámbrica.
El organizador de la Feria Tecnológica, Ernesto Varela, aseguró que esta primera experiencia servirá para fortalecerse y traer a más fabricantes internacionales el próximo año.