Informatica

¿Modificarán dominios de primer nivel?


vayala@ibw.com.ni

Deseamos compartir con nuestros lectores parte de un informe de la última pre Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) realizada recientemente en Ginebra a finales de septiembre y que detalla avances sobre la Gobernanza de Internet (GI), temas para combatir los ciberdelitos y cambios a los dominios de primer nivel.
Según las últimas conclusiones, hay un “gran avance sobre la GI”. Los debates de los participantes, entre ellos tres nicaragüenses, se relacionaron a un informe del grupo de trabajo sobre la GI que analizó el futuro y formuló propuestas para mejorarlo.
El reporte, que obtuvimos en exclusiva, dice en parte que el informe final de ese grupo sirvió de base para llegar a un acuerdo sobre temas que varían desde el correo basura y el ciberdelito, hasta los costes de interconexión.
También se acordaron asuntos de importancia como la gestión de recursos críticos de Internet, tales como los sistemas de direccionamiento del Protocolo de Internet (IP) y los nombres de dominio.
Aunque muchas delegaciones de países en desarrollo, como Nicaragua, habían manifestado la necesidad urgente de establecer nuevos mecanismos de gestión y supervisión para reflejar adecuadamente el carácter global de Internet, otras, encabezadas por Estados Unidos, constituyeron un frente unificado partidario del status quo o estado actual de Internet.
Al final, el panorama cambió cuando la delegación de Inglaterra, hablando en nombre de la Unión Europea, presentó una nueva propuesta que marcará un cambio en el mundo sobre la forma de ver Internet.
La propuesta de Inglaterra esboza un nuevo marco para la cooperación internacional, estableciendo que se creará un foro para elaborar una política pública, y (lo que es más importante) asignación de bloques de direccionamiento IP.
Se establecerán procedimientos para cambiar el fichero de zona raíz a fin de incorporar nuevos nombres de dominio de primer nivel y modificar los así llamados nombres de dominio del primer nivel de indicativo de país (country-code top level domain names, ccTLD), ejemplo “.ni” que pertenece a Nicaragua.
Otros países añadieron sugerencias y con las ocho propuestas presentadas actualmente (véase www.itu.int/wsis/newsroom/2/pc3/proposals-ig.html), continuarán celebrándose consultas informales desde ahora hasta la reunión consecutiva de Túnez en noviembre próximo, donde se esperan notables cambios en beneficio de la Sociedad de la Información.

(Colaboración especial de Guillermo Jacoby, Secretario del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y quien participó en la pre cumbre celebrada en Ginebra, Suiza).