Informatica

No pierda la memoria


Cuando a una computadora se le instalan aplicaciones que vuelven lento el procesador, se piensa que ya no sirve y por consiguiente hay que cambiarla. En el fondo lo que existe es un simple problema de memoria.
¿Cómo es posible que en una computadora de 2.4Ghz no corran aplicaciones que requieran de menos de esa velocidad? Problema: La memoria.
La cantidad de memoria que el equipo necesita depende de la forma en que se planea usar. Por ejemplo, los requerimientos de memoria para una computadora de escritorio varían de acuerdo con el sistema operativo y las aplicaciones con las que va a trabajar.
De la misma forma, las exigencias de memoria para los servidores dependen de lo anterior, más factores tales como el número de clientes y qué tan intensivo es el uso de la interfaz.
Kingston, el fabricante de memoria más importante del mundo, ha establecido lineamientos generales para computadoras de escritorio y para servidores que se utilizan para ayudarle a determinar correctamente la cantidad de memoria para su situación.
¿Cuánta memoria necesita?
Trabajar en una computadora que no tiene suficiente memoria ocasiona que el disco duro trabaje con más frecuencia y el símbolo del cursor del “reloj de arena” aparezca en la pantalla durante periodos más largos de tiempo.
Esto puede hacer ejecuciones más lentas en algunos momentos, ocasionar que los errores de memoria ocurran con más frecuencia, y algunas veces no se puede iniciar una aplicación o archivo sin cerrar o salir de otro. ¡Un desastre!
Entonces, ¿cómo determinar si hay suficiente memoria o si se tendrá algún beneficio si se instala más? Y si necesita más, ¿cuánto más?
Los requerimientos de memoria dependen del sistema operativo de la computadora y del software de aplicaciones utilizado. Las aplicaciones de procesamiento de palabras y hojas de cálculo (Word y Excel, por ejemplo) requieren tan sólo de 32 MegaByte (MB) de memoria para ejecutarse. Sin embargo, los fabricantes de software continúan ampliando las capacidades de sus productos, lo que significa mayores requerimientos de memoria.
Actualmente, los desarrolladores normalmente asumen que hay una configuración de memoria mínima de 64MB. Los sistemas utilizados para artes gráficas, imprentas y multimedios necesitan por lo menos 128MB de memoria y es común que estos sistemas requieran de 256MB o más para un mejor desempeño.
Las tareas en el extremo superior pueden requerir 1GB.
Velocidad de la memoria
Mucha gente asume que la velocidad del procesador es la velocidad de la computadora. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, el bus del sistema y otros componentes funcionan a distintas velocidades.
Las velocidades del procesador de la computadora se han incrementado rápidamente durante los últimos años. Un incremento en la velocidad del procesador aumenta el desempeño general de la computadora. No obstante, el procesador sólo es parte de la computadora y se debe apoyar en otros componentes en un sistema para tener funciones completas.
Debido a que toda la información que el CPU va a procesar se debe escribir o leer desde la memoria, el desempeño general de un sistema se afecta seriamente dependiendo de qué tan rápido pueda viajar la información entre el CPU y la memoria principal.
Por lo tanto, las tecnologías de memoria más rápida contribuyen bastante al desempeño general del sistema. El tiempo que toma para que la información viaje entre la memoria y el procesador generalmente es mayor que el tiempo que toma para que el procesador realice sus funciones.
Antes de cambiar la computadora lenta por otra, supuestamente rápida, le recomendamos primero evaluar ¿cuánta memoria tiene su equipo?
Para obtener acceso al configurador de memoria y aumentar el desempeño de la computadora, le recomendamos que visite: www.kingston.com.