Informatica

Urge automatizar la educación superior


Especial para EL NUEVO DIARIO
El mundo moderno exige eficiencia y eficacia. Sobre todo, aquellos procesos cotidianos que no requieren más que el adecuado conocimiento de los recursos computacionales que se utilizan para la ejecución de los mismos.
El desarrollo institucional alcanzado por las universidades nacionales no es muy satisfactorio. Lo que exige un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos, para poder fortalecer los sistemas de información y brindar un excelente servicio y proyección a la comunidad.
Ante las nuevas exigencias de la sociedad, mediante un trabajo en equipo, las universidades nacionales deberán desarrollar sistemas de información con el objetivo de poner en alto su prestigio. Aunque sea en los sistemas de matrícula, servicios bibliotecarios, sistemas financieros contables, aprovisionamiento, recursos humanos, entre otros.
Un excelente sistema de información, permitirá que los departamentos académicos y administrativos cuenten con datos oportunos y actualizados para la ejecución de proyectos, investigación y actividades institucionales; lo mismo que para la toma de decisiones por parte de sus autoridades.
El desarrollo de este sistema debe involucrar a los antes mencionados como unidad de planificación de los procesos.
Un segundo proyecto a realizar sería la integración de los sistemas, el cual deberá basarse en el modelo de la “teoría general de sistemas”. Este enfoque parte de un sistema abierto, que mantiene continua interacción con el medio en el que se definen entradas, procesos y salidas.
Ambas facetas, a retomar por las universidades, son la “punta del iceberg” para penetrar en el quehacer tecnológico del mundo globalizado.
Las universidades nacionales deben de fortalecer sus sistemas de información. Los métodos de investigación deberán estar al día en el “Input y Output”, que robustecerá la planeación estratégica de la información.
*Catedrático universitario.