Informatica

Universidad en línea


El mundo está cambiando con las tecnologías. La educación profesional de ahora no se parece a la de hace diez años, y la de hace veinte parece estar a años luz de diferencia. Bajo ese principio de la modernización educativa, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN Managua inauguró ayer un proyecto piloto de educación a distancia que promete poner a esa universidad a la vanguardia en términos de educación y tecnología. Esta primera prueba denominada “Manejo de la información y conocimiento para la mitigación y prevención de desastres naturales”, ya cuenta con 13 alumnos, de los cuales siete son economistas y seis ingenieros.
“Estamos empleando un sistema híbrido que consiste en 14 horas de clase presencial y 16 virtuales, en donde la calificación es toda por Internet”, dijo el coordinador del Consorcio Europeo Latinoamericano (ELAC) en la UNAN, Mario López. Este proyecto, que inició hace dos años, cuenta con el 75% de apoyo económico (unos 270 mil dólares) de parte de la Comunidad Europea por medio de ELAC, donde participan ocho países, tres de ellos latinoamericanos (Nicaragua, México y Costa Rica). “Comparativamente hemos avanzado más en relación a los otros países, porque ya es una realidad la educación a distancia”, recalcó López. En Nicaragua participan la UCA y la UNAN, y éste es el primer proyecto demostrativo de la ELAC en América Latina. La plataforma empleada para hacer la aplicación “online” es de sistemas abiertos.
“Empleamos el Moodle (software), porque es versátil y adaptable a cualquier necesidad. El alumno puede recibir su calificación vía Internet o en registro académico de la Facultad”, dijo Carlos Leonel Saballos, diseñador del programa informático.
Qué es el Moodle
Moodle es un software para la creación de cursos y sitios web basados en Internet, diseñado para dar soporte en la educación social. Como todo “open source”, se distribuye gratuitamente bajo la licencia pública GNU. Puede funcionar en cualquier tipo de computadora que ejecute PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL).
Moodle es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. Este programa lo han implementado en Nicaragua: AulaNet de Computación (en la UNI), Linux-Net, S.A, e-Learning de la UCA, y e-Learning de la UNAN.
vayala@pc-negocios.com