Especiales

Nicaragua sin acciones frente al Cambio Climático

A la agenda de prioridades de nación debe sumarse con urgencia la definición de acciones concretas para enfrentar los efectos del Cambio Climático, alerta la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático, Anacc, tras obtener los datos preliminares de una consulta que tiene por objetivo analizar la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático que está siendo elaborada por el Gobierno

Dennis Meléndez Aguirre, del Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales y miembro de Anacc, critica que mientras en la agenda global el Cambio Climático se considera prioritario, dado que es la amenaza más severa en la historia del planeta, en nuestro país poco se hace, y eso parte desde la definición de una estrategia de nación aterrizada a las particularidades de cada territorio.
“Desafortunadamente tenemos una agenda bastante complicada, hay un sesgo impresionante con relación a la actividad política… y eso hace que otros temas que efectivamente se le debería otorgar prioridad no figuran en la agenda”, lamenta Meléndez.
Según este especialista los datos preliminares de su consulta ya indican que el camino a seguir debe comenzar por la labor de educación ciudadana, seguido de definir medidas para hacerle frente a los posibles efectos adversos derivados del Cambio Climático, de acuerdo a la vulnerabilidad y exposición a riesgo de cada lugar.
A la fecha la consulta se ha implementado en Managua, Mata-galpa, Masaya y parte del Triángulo Minero.
“La primera per-cepción que se tiene es que la sociedad no tiene suficiente información de las consecuencias que se pueden derivar de este evento”, informó tras apuntar que hay que trabajar aceleradamente en la definición de me-didas.
“El evento va a una velocidad impresionante, cada vez está en una tendencia creciente y se estima que a corto plazo comencemos a sentir otros efectos adversos, que los que han sido anunciados” dijo refiriéndose a los pronósticos que alertan de intensas depresiones en el Pacífico centroamericano.
Meléndez hizo énfasis en que el Cambio Climático trasciende a ser un problema meramente ambiental. “La atención de esta amenaza a demanda de todas las disciplinas dado que pone en riesgo la vida del planeta Tierra”, advirtió criticando “len-titud con respecto a las acciones que se deben desarrollar en materia de cambio climático” a nivel de país.

Llevarán propuesta al Estado
La Anacc hará llegar al gobierno el documento que sintetice los aportes de la sociedad civil, pueblos indígenas y otros actores, derivados del proceso de consulta, cuya finalización está prevista para el 15 de octubre próximo.
Hasta el momento el fruto de las consultas realizadas consideran deberían incluirse en el documento de la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático.
La apuesta es que la Estrategia Nacional sea un documento de consenso entre todos los actores sociales, en busca de que se involucren activa y conscientemente en su implementación como una tarea de nación.
La Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático es una plataforma de organizaciones de sociedad civil, integrada por 30 organizaciones, que promueve la unidad de nación frente al Cambio Climático mediante el diálogo, la articulación y cooperación entre los sectores productivos, sociales, públicos y privados.