Especiales

El Comandante Cero quiere ser Presidente

Edén Pastora, Comandante Cero, se lanza a la contienda electoral seguro de que va a ganar las elecciones del 5 de noviembre, a pesar de que las encuestas no le favorecen, situándolo en el último peldaño de la preferencia de los electores. Este histórico personaje, hijo de un campesino y una artesa, ha participado activamente en los procesos políticos y sociales que ha experimentado el país en los últimos 25 años.

Cada vez que tiene la oportunidad, Edén Pastora Gómez narra su histórica hazaña en el Palacio Nacional en 1978, donde ejecutó una acción contra el gobierno somocista. Pero más que quedar impreso en los libros de historia como un prócer que ayudó a terminar con esa época, quiere ser recordado también como el Presidente de Nicaragua.
Nació en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, el 22 de Enero de 1937. Hijo de un campesino y una artesana. Cursó la secundaria en el Colegio Centroamérica de la ciudad de Granada, de orden Jesuita. Inicia sus estudios universitarios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, los que interrumpe en varias oportunidades para integrarse a las actividades políticas de la época.
En 1945, a los siete años, el asesinato de su padre a manos del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional de Somoza, General Camilo González, se arraigó en su memoria y se convirtió en terreno fértil para desarrollar su perfil político a partir del conocimiento del verdadero Sandino, a través de las enseñanzas de su profesor, sacerdote Jesuita e historiador, el panameño Fernando Guardia.
Se considera un condiscípulo del Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La toma del Palacio Nacional
En agosto de 1978 dirige la toma del Palacio Nacional en Managua, acción que mundializo al FSLN y cambio la correlación de fuerzas políticas y militares a favor del proyecto antisomocista. A continuación asume la jefatura del Frente Sur, Benjamín Zeledón, hasta el mismo día del triunfo revolucionario, el 19 de julio de 1979.
Un año después del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra el ex dictador Anastasio Somoza, Pastora renunció a su cargo casi simbólico de jefe de las milicias populares para combatir a sus antiguos camaradas. Y se embarcó otra vez en la guerra, desde bases en la zona fronteriza con Costa Rica y dejando de lado su oficio de "tiburonero", al que dice que espera regresar como "actitud política" por la desazón que le produce el rumbo del país.
A partir de 1979 desempeña y ostenta los cargos políticos gubernamentales y militares de Vice-Ministro del Interior, miembros de la Asamblea Sandinista de FSLN, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad de la Revolución, Jefe de la Brigada Militar "Comandante Ezequiel", Comandante Guerrillero y Comandante de Brigada. Fundador y jefe de las Milicias Populares Sandinistas.
Su renuncia al FSLN
El 7 de Julio de 1981 renuncia a todas las funciones descritas, menos al titulo de Comandante Guerrillero, abandonando el país, exponiendo ciertas inconformidades con la conducción del proceso revolucionario, en una carta publica dirigida a la Dirección Nacional del FSLN y al pueblo de Nicaragua.
A finales de 1982 funda la alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) conjuntamente con Alfonso Robelo, Fernando Chamorro y Donald Castillo Orozco, con el objetivo de enfrentar política y militarmente a la dictadura “seudo sandinista”.
Se dedica a actividades de pesca artesanal hasta 1989, año en que regresa al país con el fin de apoyar la plataforma electoral de la facción Social Cristiana, dirigida por Eric Ramírez, retirando dicho apoyo al descubrir en esa organización falta de honestidad política e incorporándose nuevamente a sus actividades de pesca artesanal en Costa Rica. Regresó a Nicaragua en 1990.
Funda el Movimiento de Acción Democrático (MAD) y tres años después, el 10 de febrero de 1995, se constituye en el Partido de Acción Democrática con el objetivo de aspirar a la presidencia de la República e instaurar un gobierno.
El 5 de Noviembre de 1995, en el primer gran congreso del Partido de Acción Democrática, Edén Pastora fue electo para participar como candidato departe del PAD a Presidente de la República en los comicios del 20 de Octubre de 1996.
El cinco de Julio de 1996 el Consejo Supremo Electoral (CSE) inhibe a Pastora. Nuevamente participa en la contienda electoral de 2006 como candidato presidencial por el partido Alternativa por el Cambio (AC), y no pierde el optimismo y a pesar que las encuestas no lo favorecen, él dice que ganará las elecciones.
Espere mañana la biografía del candidato a la Presidencia por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín..