Especiales

2005 en Nicaragua: La dura lección


La foto más impactante de la clase política
Daniel Ortega y Arnoldo Alemán en una misma foto no impresionaban a nadie, a juzgar por el pacto que cuatro años atrás rubricaron para aplicar las reformas constitucionales. Pero esta vez el contexto era muy distinto. Alemán se mantenía recluido en su hacienda, cumpliendo la pena de 20 años de cárcel, y las amenazas de las reformas constitucionales que afectarían la naturaleza del mismo Estado, negociadas por este reo, mantenían el país en vilo. Los poderes del Estado, controlados por liberales y sandinistas, se aliaron contra la administración de Enrique Bolaños, y si bien no llegaron a destituirlo, demostraron que el poder no residía en la misma figura presidencial. Al final, Ortega y su alianza con el reo definieron el curso de la vida política en 2005.

"Beta" furioso
En la madrugada del 30 de octubre, la naturaleza se ensañó con el Atlántico Sur. El impacto del huracán “Beta” generó tanta tensión en el país que el Gobierno llegó a pronosticar la catástrofe y decretó alerta roja en varios municipios. Por fortuna, las pérdidas humanas fueron prácticamente nulas, pero los principales daños están aún por verse. Miles de cosechas fueron arrasadas y el 80% de todas las viviendas quedó destruida, sin contar las comunidades del Atlántico incomunicadas.

Los días oscuros
La peor imagen del colapso energético nicaragüense se reveló en los primeros días de septiembre, después de inconstantes decisiones presidenciales que perseguían aumentar la tarifa energética a los usuarios. Pocos meses antes a los apagones, que duraron hasta seis horas diarias, el presidente Bolaños decretó un Estado de Emergencia Económica que no sirvió para nada más que autorizar el incremento tarifario del 11.83%, pero signado por un agrio conflicto con el Parlamento, que pretendía controlar los servicios públicos a través de una estructura partidaria de corta existencia (Sisep). Al final, entre cortes de luz, adelantos de hora, aumento en el pago de las tarifas y subsidios a Unión Fenosa, los usuarios terminaron costeando la crisis.

La trama de los misiles
Un editorial del Washington Times, junto a la opinión de un funcionario de la Casa Blanca fueron las piezas de una trama que a inicios de febrero reveló que las relaciones del Ejército de Nicaragua con la Administración de George W. Bush eran una de las peores. La Casa Blanca sugirió que el Ejército traficaba con los misiles Sam-7, y como para probarlo, señaló el entonces reciente caso de un misil que había sido encontrado en una residencia privada.

Mala vecindad
Natividad Canda y José Ariel Silva serían dos nombres, entre tantos, de inmigrantes nicaragüenses, a no ser porque la muerte de ambos desnudó que el conflicto diplomático entre Nicaragua y Costa Rica es más agudo en la vida cotidiana de ambos países. Costa Rica demandó a Nicaragua en la Corte Internacional por una disputa de los derechos de navegación en el río San Juan, agitando los ánimos en ambos lados. Natividad fue devorado por dos perros Rottweiler el 10 de noviembre, cuando intentaba entrar a una propiedad ajena, mientras Silva fue asesinado en medio de una discusión con tintes xenofóbicos. Ambas, muestras de que la convivencia entre algunos sectores ticos y nicas está lejos de ser armoniosa.

Güegüense universal
Las aspiraciones llevaron dos años, pero al final Nicaragua lo consiguió. El Güegüense, la representación teatral más simbólica del país, se convirtió –-en noviembre-– en patrimonio de la humanidad entera. De esa manera, la creación colectiva de un país pequeño, y con una aparente insignificancia internacional, se convertía nada menos que en un patrimonio del planeta entero.

Humo en las calles
Entre el 11 de abril y el 30 de mayo, las calles de Managua olieron a llantas quemadas. Tres buses y cuatro vehículos del Estado se mantenían incendiados, pero lo que más se consumía era la permanencia del presidente Enrique Bolaños en el poder. Los transportistas reclamaban por el incremento en los precios del petróleo, pero sus amenazas no fueron orientadas a la Alcaldía de Managua, sino al Poder Ejecutivo, en donde todos se encontraron. Estudiantes, médicos y docentes demandaban la destitución presidencial, coincidiendo con un proceso parlamentario para desaforar a casi todo el Poder Ejecutivo. La salida reprodujo la dinámica que el Estado ha mantenido hasta ahora: Subsidiar las operaciones de los transportistas sin aplicar ningún tipo de control.

Los indeseables de EU
La política de desvisado para enfrentar la crisis política que amenazó al presidente Enrique Bolaños se convirtió en la tónica de Estados Unidos. A casi todos sus funcionarios públicos del PLC le retiraron la visa. Todo este movimiento generó una de las polémicas periodísticas más fuertes, cuando el diario La Prensa publicó una lista negra, que después fue declarada como falsa. A las presiones de EU se sumó la movilización de tres embajadores.
Los desvisados

Noel Ramírez
Dámisis Sirias
Guillermo Selva
Víctor Guerrero
José Marenco
Roberto Rivas
María Haydée Ozuna
Julio Centeno Gómez
Carlos Miguel Alemán
María Alejandra Alemán

"Zorros del mismo piñal"
Herty Lewites escandalizó a todo su partido. Contrariar la tradicional candidatura presidencial de Daniel Ortega, lo hizo arriesgarse hasta colocarse en un punto privilegiado en las encuestas. La reacción fue extremadamente violenta. Una acusación judicial y aparentes amenazas de muerte. Lewites fue expulsado del FSLN, con el alegato de que en 1996 había renunciado a la militancia. La respuesta de Lewites fue muy controversial al nivelarse a Ortega: “Preso yo, va preso él también. Somos zorros del mismo piñal”.

Los que nos dejaron
Luis Méndez
La fecha en que Luis Méndez murió, muchos nicaragüenses recordaron su obra insigne. Fue el 14 de febrero, y todos los amantes cantaron “Miriam”, la composición musical simbólica del promotor de artistas que a inicios del año se rindió a la muerte producto de un derrame cerebral.
Ernesto Leal
Si la política es un arte, el secretario presidencial Ernesto Leal sería uno de los más connotados representantes. El político murió en la madrugada del 26 de diciembre, con tan sólo 62 años, pero con un historial político y diplomático que lo transformó en el artífice del diálogo y el entendimiento nacional, que permitieron superar la crisis política de 2005.
Petronio Caldera
El artista de los “trazos simples” y universales, el caricaturista Petronio Caldera murió el 10 de mayo, producto de una enfermedad que lo aquejó por varios años. Si bien Caldera no era conocido en el arte del dibujo contemporáneo, sus líneas lo colocaron en la fama entre muchos líderes y personajes a nivel mundial.

Cafta y política
El hecho de que el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos no le agradara a muchos sectores del país no es la única razón para que la ratificación del tratado (Cafta) en el Parlamento estuviera marcada por la violencia y el desorden. Para el FSLN, partido que dominaba la Directiva del Legislativo, ratificarlo no era el arma ideal sobre la sien de Bolaños, aunque para asuntos de clientela política, su estrategia estuviera contra el acuerdo comercial. La comunidad internacional apretó tanto la presión en Nicaragua, que el FSLN no encontró mejor estrategia que la de negociar con Bolaños. El 19 de octubre fue el mejor día para la administración Bolaños. El Parlamento ratificó el Cafta con la anuencia sandinista, y todos estuvieron de acuerdo en votar por una Ley Marco que congeló temporalmente las reformas constitucionales.

Fin de la era Obando
Lo llamaron casi a las cuatro de la mañana, cuando la agonía del papa Juan Pablo II llegaba a su fin. Las decisiones necesitaban tomarse a prisa. Fue a esa hora que la era del cardenal Miguel Obando y Bravo, contenida en 35 años de poder e influencia –-dentro y fuera de la Iglesia Católica-–, llegaba a su fin. Algunas veces reveló que su salida estuvo mediada por la influencia de personas vinculadas al gobierno de Enrique Bolaños, que cabildearon en Ciudad Vaticano para que se aceptara su renuncia reglamentaria.

Avioneta y narcodólares
Una sentencia irregular para liberar a un supuesto narcotraficante y el robo de 609 mil dólares, incautados a este detenido, fueron la ruta del peor escándalo que el Poder Judicial enfrenta en los últimos diez años. Casi al finalizar 2005, los magistrados emitieron una resolución castigando a cuatro jueces y dos abogados, pero nada se dijo del magistrado que redactó la sentencia ni del mismo presidente de la CSJ que ordenó la liberación del dinero. Finalizando 2005 el dinero no aparece, los procesados continúan libres y las indagaciones de la Fiscalía parecen no prosperar. El único ambiente que parece prolongarse hasta el inicio de 2006 es la permanencia de un conflicto con el periodismo nacional sin precedentes.

Nueva ruta de la droga
La agobiante rutina de Samaria, una comunidad pobre del municipio de Villa El Carmen, en Managua, se alteró bruscamente la noche del 10 de julio. Una avioneta que trasegaba entre 800 y 1,000 kilos de cocaína se accidentó al intentar aterrizar en la zona, descubriendo una pista clandestina y una pequeña propiedad comprada en la que se ejecutaban las transacciones. El vuelo nocturno reveló, además, la debilidad del Ejército de Nicaragua de vigilar las nuevas rutas del narcotráfico en Nicaragua, en comparación con la logística y organización de los traficantes. La droga nunca fue incautada, ni las capturas fueron posibles. La razón: la avioneta entera fue enterrada completamente en menos de cuatro horas.

Salud enferma
Casi un millón de enfermedades respiratorias. Al menos 30 mil