Especiales

Lo que dejaron los huracanes

Katrina, Rita, Wilma, Stan y Beta, son nombres que quedarán en la historia y el recuerdo de muchos personas, por los miles de muertes y millones en pérdidas materiales que causaron.

La temporada de huracanes del Atlántico de este año, que ha roto todos los récords relacionados a este fenómeno, termina oficialmente mañana, miércoles, con más de mil muertos y grandes daños económicos.

En una muestra de la intensidad de la temporada hoy mismo se formó la vigésimo sexta tormenta del año, bautizada como "Epsilon".

Y puede no ser la última porque los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) prevén que sigan formándose nuevos ciclones en las próximas semanas.

Afortunadamente, esos sistemas tienden a formarse "en el medio de ninguna parte" (sobre las Azores) y en una época en que los factores que intensifican las tormentas o las dirigen a tierra (temperatura del océano y vientos en la alta atmósfera principalmente) han cambiado y lo mas probable es que sólo amenacen a la navegación.

Próximo año podría ser peor

Al terminar oficialmente mañana la temporada de huracanes de 2005, los meteorólogos no se ponen de acuerdo sobre si este año se ha alcanzado un tope de actividad o si el periodo de intensidad proseguirá.

Con respecto a la próxima temporada de 2006, que comienza el 1 de junio, los especialistas prevén que incluya también sistemas de intensidad y frecuencia superior al promedio.

El meteorólogo Robert García explicó a EFE que "en 1995 comenzó un período, que la teoría fija en alrededor de dos décadas, en el que las temporadas tienen una actividad superior al promedio que es de diez tormentas y seis huracanes, dos de ellos mayores".

Sin embargo, García no descartó la posibilidad de que 2005 haya sido el punto más alto del período y que en 2006 comience un paulatino descenso en la cantidad de tormentas y huracanes.

Trece huracanes

Este año se han formado trece huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, las máximas en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y 26 tormentas.
Esta cantidad es la mayor que se ha registrado en los 110 años desde que se llevan estadísticas sobre los huracanes en EEUU.

La anterior temporada atlántica de mayor intensidad ocurrió en 1933 cuando se formaron 21 sistemas tropicales.

Los más intensos

Asimismo esta temporada batió los récords de cantidad de huracanes, con 13, y de intensidad, con 3 ciclones de categoría cinco: "Rita", Wilma" y "Katrina".

"Katrina" fue uno de los cinco más intensos en una lista que encabeza el huracán (sin nombre) que en septiembre de 1900 arrasó la ciudad tejana de Galveston y donde murieron más de 8.000 personas

Según datos provisionales de las autoridades de EEUU, "Katrina", que devastó en agosto Luisiana, Nueva Orleans, Misisipi, Alabama y Florida, ha causado daños superiores a 60.000 millones de dólares.

El huracán "Andrew", que impactó Florida en 1992, era hasta este año el que causó más daños materiales: 26.500 millones de dólares.

También en la categoría de los récords, "Wilma" -que azotó Florida en octubre- es el huracán que se ha intensificado más rápidamente en la historia pasando de tormenta tropical, con vientos de hasta 118 kilómetros por hora, a un monstruoso ciclón de categoría cinco en 24 horas.

"Wilma" es también el más poderoso huracán de la historia y superó al llamado huracán del Día del Trabajo que devastó Florida en 1935 y al "Mitch", que arrasó Centroamérica en 1998.

La destrucción que causó "Wilma" es patente todavía hoy en la península mexicana de Yucatán y en la zona turística de Cancún que se recupera a duras penas de la destrucción.