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¿Estamos listos para un TLC con EU?

* Dice que habrá más inversión y ve un mar de oportunidades, aún con el subsidio norteamericano a los agricultores estadounidenses * Después del TLC viene el ALCA y veremos cómo le va a Centroamérica en un hecho en el que Estados Unidos ha dicho que desea afianzarse políticamente frente al creciente mercado europeo

— ELOISA IBARRA —

Nicaragua, en el 118 lugar de desarrollo humano y a la par de los países más pobres del planeta, según el último informe de las Naciones Unidas, se encuentra en la lista de espera para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), con los norteamericanos para que en el ańo 2004 ó 2005 se concrete el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos. Sólo existen pláticas, pero el gobierno de Nicaragua se interesa en llevar las firmas de acuerdo con ese calendario, según Mario Arana, ministro de Fomento Industria y Comercio (MIFIC).;

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Arana reconoce dos cosas: la necesidad de poner las cartas sobre la mesa y convocar a todos los sectores a que participen de la discusión y la falta de condiciones adecuadas para firmar los acuerdos, pero aún así considera que éstos son la tabla de salvación para atraer inversión extranjera y transformar la estructura productiva de Nicaragua.;

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Las opiniones nacionales e internacionales sobre los tratados comerciales van desde quienes los consideran la Ťvarita mágicať que sacará de la pobreza a los países firmantes, hasta quienes los consideran una colonización moderna de parte de EU. La realidad es que Nicaragua, como los países que lo anteceden, podrían firmar el TLC en condiciones desiguales con Estados Unidos, pues se carece de recursos humanos capacitados, competitividad en el sector productivo e industrial y de un marco jurídico que proteja a los productores nacionales de las transnacionales.;

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La firma del llamado TLC dependerá de cuánto se involucren todos los sectores de la sociedad para juntos determinar si conviene o no, o si existen otros caminos. Nicaragua ya ha tenido experiencias en las firmas de TLC con otros países como México, firmado en 1997. Las estadísticas del Banco Central, cortadas a 1999, indican que los aztecas le venden a este país 76.9 millones de dólares, mientras Nicaragua coloca en el mercado mexicano 14.9 millones de dólares.;

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END.- ¿En qué etapa está el proceso para la firma de un TLC con Estados Unidos y el ALCA en general? ;

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- ŤPara el TLC las negociaciones no han comenzado. Ha habido encuentros informativos para conocer mejor las normativas de cada país. En enero del 2003 se iniciarán las investigaciones y en el 2004 estaríamos aprobándolo en los congresos respectivos de cada país centroamericano. El tema de mercado y el acceso a éste es importante. Por eso EU se interesa en el acuerdo regional. ;

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ŤLas negociaciones tiene dos partes: normativas y listas. Nos interesan las normativas para homologar (igualar) las condiciones bajo las cuales los dos países se regirán de tal manera que exista garantía equivalente para una inversión con los menores obstáculos posibles.;

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END.- ¿Qué puntos tienen en común con los demás países de Centroamérica? ;

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ŤHay avances en la normativa fitosanitaria y en la aprobación de certificaciones de plantas, los tiempos y ese tipo de cosas. Hay un 75 por ciento de aranceles armonizados y quedan los agropecuarios: los más difíciles. ;

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Si bien un TLC para un país como Nicaragua es central porque permitirá atraer inversión y transformar su estructura productiva, hay que reconocer los temores de los Organismos No Gubernamentales (ONG) y el sector productivo. Como gobierno nos corresponde poner las cosas sobre la mesa en un debate lo más informado posibleť.;

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END.- Las normas fitosanitarias establecidas, ¿qué tanto se asemejan a las de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque hay países que se quejan del rechazo de sus productos? ;

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ŤEstamos comprometidos en que nos rijamos dentro del marco de la OMC. Estamos y estamos cambiando cosas, porque hoy por hoy en la región el tema ha sido politizado y utilizado como un obstáculo al comercio. Se han prestado instituciones que en teoría se esperaría otro comportamiento. ;

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END.- ¿Existe consenso a nivel nacional y el gobierno está llevando estos planteamientos? ;

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ŤNo es tanto como lo ponemos. Venimos negociando acuerdos con México y República Dominicana, los cuales están firmados. Hemos iniciado con Panamá, Canadá y Chile, en los últimos meses. Existe un decreto que establece tres instancias de participación: a nivel político de presidentes de cámara y gremios; uno gerencial y el técnico. En algunos casos hemos encontrado falta de capacidad de interlocución de los sectores. ;

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ŤNo es cierto que no ha habido participación y espacios. Pero reconozco que me toca relanzar estos procesos de participación, reconvocarnos y establecer un nuevo proceso social ampliado a los sectores laborales y los consumidores que tienen un papel muy importanteť.;

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END.- ¿Los consumidores no están muy representados ahí? ;

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ŤNo necesariamente son parte. Admito que me he encontrado con muchas quejas de que no se sienten informados, convocados; pero la instancia existe y las discusiones se han producido regularmente y tengo el compromiso de mejorar el proceso y en su momento anunciaré la invitación para sesiones de trabajo muy abiertas, para tratar de presentar las negociaciones, especialmente con Estados Unidos, que es el acuerdo más importante. ;

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END.- ¿Mientras ese consenso no exista, no sería conveniente hacer un alto para analizar lo que Nicaragua esta llevando como propuesta a los demás países?;

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ŤA nivel de C.A. tenemos una de las economías más abiertas. El que tiene un nivel de protección muy particular es el sector agropecuario. En cada una de las negociaciones se ha recogido el sentir de quienes se han involucrado, pero hay falta de participación. Es necesario pensar en formas lo suficientemente representativas, pero a la vez ágiles, que permitan conducir el diálogo hacia el futuro.;

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END.- ¿El gobierno está analizando como un todo el TLC con Estados Unidos, el ALCA, el PPP y los acuerdos con el FMI en aras de proteger su recurso humano y natural? ;

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ŤEstoy de acuerdo en que a nivel conceptual y filosófico debemos tener una discusión a fondo sobre la estrategia de desarrollo: a qué apuntamos: si es a la estabilidad macroeconómica; si a las reformas institucionales propuestas; si vamos a comprometernos a fondo con los acuerdos de libre comercio en la integración regional o no, y si esto es parte de nuestra estrategia global como país. Al final hay que separar un poco las discusiones específicas para que sean viables y hacer una mezcla de las dos dinámicasť.;

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END.- ¿Cuándo se espera firmar del TLC con Estados Unidos? ;

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ŤPensamos que a finales del 2003 estaríamos negociando todos los temas relevantes si nos va bien, porque las negociaciones se pueden estancar. El cronograma es que el próximo ańo se negocien todos los temas y después entrar al trabajo político en las cámaras en el 2004ť.;

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END.- ¿Estados Unidos tiene como meta el 2005, para suscribir acuerdos con varios países, en el caso de Nicaragua tendrá las condiciones adecuadas para ese tiempo?;

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ŤEse es un tema que habría que debatir; costos y beneficios para Centroamérica. Estados Unidos ha suscrito muy pocos acuerdos, y seríamos los terceros o cuartos como región y el estar ahí primero da una ventaja muy particular, pero significa negociar muy rápido, porque de lo contrario nos enredamos con las elecciones de Estados Unidos o bien pasamos a los tiempos de ALCA y perdemos la oportunidad. Esos son los temas sopesados, queremos tenerlo resuelto en el 2,004ť. ;

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END.- ¿De no tener las condiciones necesarias para el 2005 qué tanto podrían retrasar la firma del TLC y el ALCA estos países, si ni en el propio Estados Unidos los grupos de presión, por ejemplo, pudieron detener el Fast Track para después de las elecciones? ;

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ŤEso está por verse y será parte de los procesos políticos en cada país. Nosotros tratamos de ver las ventajas de acelerar el paso en este tema. Miremos el caso de México que en estos ocho ańos ha logrado alrededor de 113 mil millones de dólares de inversión, pasaron de 2 mil millones antes del acuerdo a un promedio anual de diez o trece mil millones y generaron más de un millón de empleosť.;

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END.- ¿No existe comparación entre México y Nicaragua y aún así, los mexicanos han estado en desventaja frente a Estados Unidos?;

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ŤMéxico tuvo ganancias y el asunto es preguntarse qué le conviene a Nicaragua en términos de desarrollo, cómo vas a transformar la estructura productiva del país, el capital nacional está descapitalizado y si queremos empleos de mejor calidad, necesitamos infraestructura y tecnología y eso lo dará la inversión extranjerať.;

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END-¿Nicaragua está apostando a la inversión extranjera?;

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ŤSí y los tratados de libre comercio son importantes porque nos posesiona como atractivo a aquellos que ven nuestra plataforma para el acceso a mercado internacional. En este caso Estados Unidos y en el caso del ALCA andamos buscando atraer inversión. Por eso no se trata solo de las listas sino de las normativas.;

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END.- Si esa es la apuesta de Nicaragua, debe crearse un marco jurídico protector bien claro frente a grandes empresas porque en Canadá y México ha habido problemas por falta de eso...;

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ŤNuestra estrategia es garantizar el mejor clima económico fortaleciendo la institucionalidad, estableciendo las normativas necesarias y acuerdos de libre comercio para hacer una plataforma de acceso a libre mercado, con el objetivo de atraer empresas líderes, en siete rubros principales para que hagan alianzas estratégicas con los nacionales que sirvan como vagón del desarrollo en el esquema de conglomerados, por ejemplo, en carnes y lácteos está Parmalat que le ofrece a los productores una visión del tipo de insumos de materia prima que necesita que produzcan y les está ofreciendo un precio más estable y una mejoría gradual de los precios con lo cual salen ganando 200 cooperativas que le venden.;

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END.- Las privatizaciones, que se supone eran una base para los acuerdos, han sido un fracaso y la regulación del Estado ante los monopolios privados es deficiente ¿qué podría pasar con la llegada de más empresas? ;

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ŤEl tema de las privatizaciones es complejo y la cooperación internacional dijo que no iban a invertir en electricidad y comunicaciones, porque había que privatizarlas como parte de las exigencias de los organismos internacionales porque nadie nos iba a prestar para invertir en Hidrogesa, por ejemplo. ;

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ŤPero también se crearon entes reguladores: INE (electricidad), INAA (agua potable) y tienen que jugar su papel y como gobierno tenemos que asegurarnos que cuenten con los recursos para hacerlo. Yo no hubiera privatizado a favor del mayor postor. En otros países se ha privatizado a favor de quien te ofrece la tarifa más baja y la transferencia es directamente al consumidor, pero ese lujo tampoco se podía dar porque los organismos internacionales decían ustedes tienen un problema fiscal.;

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¿UNA LEY ANTIMONOPOLIO?;

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END.-Estados Unidos tiene sus leyes antimonopolios, y no está dispuesto a exportarlas en el marco de los TLC y ALCA ¿qué esta haciendo Nicaragua en ese aspecto para protegerse si están apostando a la inversión internacional? ;

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ŤEn el Ministerio existe una dirección de competencia y transparencia en los mercados, y por primera vez se ha comenzado a aplicar la ley de defensa al consumidor y estamos avanzado en normas de etiquetado; de todos los alimentos básicos, ahí se administrará la propiedad intelectual y la ley antimonopolios está en agenda.;

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END.- Eso tendría que ser antes de que se firme el acuerdo, porque de lo contrario difícilmente se aplicaría... ;

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ŤSiempre hay posibilidades de hacer ajustes. Es una de las prioridadesť.;

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END.- ¿Ya han discutido el tema con los empresarios? ;

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ŤSe están discutiendo temas relacionados a eso, pero siempre hay bemoles, por ejemplo, la aplicación de la ley de Defensa al Consumidor ha sido difícil con las tiendas libres, y ahora las importaciones navideńas de alimentos básicos deberían etiquetar en aduana de acuerdo a la ley y eso no es operativo y se está cambiando la normativať.;

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END.- ¿Qué tanto puede maniobrar Nicaragua para resultar beneficiado con los acuerdos de libre comercio si por otro lado tiene la presión del FMI?;

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ŤHemos tomado decisiones considerando todas las circunstancias e información, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no teníamos alternativas. Tengo entendido que hemos encontrado bastante flexibilidad en algunos temas que nos preocupaban, pero obviamente es irremediable, no podemos continuar viviendo con déficit de diez por ciento, y estamos pagando las consecuencias de quiebras y otras cosas. El Fondo garantiza un flujo de recursos, pero de todas maneras tenemos que poner en orden la casa, con una disciplina fiscalť.;

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END.- ¿En el tema fiscal se ha avanzado poco, porque continúan las medidas proteccionistas para sectores muy fuertes que no están dispuestos a perder los privilegios? ;

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ŤCreo que nos vamos moviendo a una reforma fiscal más de fondo que va reduciendo las exoneraciones que realmente dan privilegios a algunos sectores y entre mejor se logre distribuir la carga es mejor. Esa es la filosofía que nos guiaríať.;

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LOS SUBSIDIOS DE EU A SUS AGRICULTORES;

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END.- ¿Cuál es la posición del gobierno de cara al TLC y el ALCA, frente a los subsidios de Estados Unidos con sus agricultores? ;

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ŤEste tema lo abordé recientemente en ANCHAM (Cámara de Comercio Americana Nicaragüense). Nosotros queremos la eliminación de los subsidios lo más rápido posible, pero hay otros actores y la mayoría de los países han coincidido en que ese tema se resolverá en la OMC. Hay opiniones encontradas: Europa tiene su posición. Guatemala y Costa Rica tienen una posición pro libre mercado y quieren una reducción de los subsidios a las exportaciones más acelerada que lo dispuesto a querer Europa y Estados Unidos. Luego estamos nosotros, junto a otro grupo de países que no tienen un peso grande en el comercio internacional, ni peso político dentro de la OMC, entonces nos estamos aliando al tercer grupo para articular una posición que tenga más posibilidades políticas en las discusiones, que irían encaminadas a lo más rápido posibleť.;

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END.- ¿Qué tantas posibilidades existen cuando el subsecretario de Economía, Grant Aldonas, decía hace dos semanas que ellos bajarían los subsidios si otros lo hacen y esos otros son Europa y Asia que los han perfeccionado? ;

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ŤEsos son los temas de debate. Siempre tendremos que buscar mecanismos compensatorios o salvaguardas cuando estemos compitiendo con rubros que tienen subsidios. Esa fue una posición oficial del Presidente, inclusive en el foro de inversiones. Pero a la vez abogaremos por la eliminación porque no tenemos capacidad de otorgar subsidios y no queremos competir con los que sí la tienen y sentimos que en Estados Unidos hay más voluntad que en Europať. ;

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END.- ¿El pobre presupuesto asignado al tema agrícola refleja la falta de interés del gobierno en ese tema?;

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Se está dando un giro en la estrategia de reducción de la pobreza, favoreciendo el sector de infraestructura productivo con una lógica de región y se inserta en la estrategia de los acuerdos. Estamos muy conscientes de las debilidades y el gobierno no puede hacer mucho. Por eso el Presidente hizo un llamado a todos a Ťarremangarseť las mangasť.;

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END.- ¿Pero el sistema financiero ha estado renuente a invertir en ese sector, pese a que el gobierno está cumpliendo con el calendario de pago de intereses por los CENIS?;

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ŤLa política económica ha sido expansiva fiscalmente y contractiva mo-netariamente y queremos darle vuelta a eso para que sea el sector privado, el que haga las cosas. La redención de CENIS tiene su costo, pero está inyectando liquidez al sistema financiero y los bancos tienen que ver cómo lo mueven y financian actividades productivas y rentables. Ese es el mensaje del gobiernoť. ;

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END.- ¿Qué pasaría si al final no logran nada en el tema de subsidios, igual firmarían los acuerdos?;

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ŤNo, porque estableceríamos procesos de desgravaciones más graduales, medidas de salvaguarda o algunas otras compensatorias como aranceles más altos. Le hemos dejado ver a Estados Unidos que el tema agrícola es muy sensible para que entiendan que esperamos un trato adecuadoť.;

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END.- ¿Eso equivaldría en alguna medida a lograr que los desiguales sean tratados como tales y eso es utópico? ;

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ŤClaro y es válido que lo pongas así porque el hecho de tratar de conseguir un trato preferencial como países pequeńos, todavía no goza de mucho respaldo sobre todo en los actores claves y críticos. En el ALCA hemos logrado que exista una mesa de tratamiento de países pequeńos y Nicaragua ha jugado un liderazgo y en la OMC estamos peleando por eso y no sabemos cómo va terminar la discusión. Pero hemos recibido un trato asimétrico, preferencial en lo relacionado a las Zonas Francas, en la iniciativa del Caribe, y estamos negociando con Estados Unidos que se vuelvan permanentes porque son temporalesť.;

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END.- ¿El trato preferencial en la maquila no redunda en un verdadero desarrollo económico y social del que tanto habla Estados Unidos cuando se refiere a los acuerdos con países pequeńos, porque son un medio de sobrevivir? ;

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ŤNosotros estamos en un segmento de la maquila meramente textilero, pero no significa que en el futuro no entren rubros como Telex en Costa Rica en procesamiento electrónico. Nos estamos moviendo en el tema de arneses y ensamblaje de vehículos, hay gestiones en curso. En el futuro podríamos con capital Chino cultivar otra vez el algodón para suplir materia prima en las hiladoras. No se trata de quedarnos en el rubro textil, pero no debemos despreciar la cantidad de empleo y estabilidad en el ingreso que se lograť.;

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END.- ¿Para tener acceso a esos rubros tecnológicos, se requiere de capital humano preparado y Nicaragua a diferencia de Costa Rica, tiene a más de un millón de nińos y adolescentes fuera de la escuela, sólo 12 de cada cien jóvenes van a la Universidad y un 25 por ciento llega al nivel técnico? ;

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ŤCiertamente hay que invertir más y mejorar el promedio de educación que anda alrededor de los cuatro ańos, un dato no halagador, pero no significa que no se tenga una masa crítica de gente muy bien educada, que pudieran tener mejores oportunidades en la medida que viene inversión. La gente que está en León en arneses se quedó sorprendida por la capacidad técnica encontrada ahí donde ha existido una tradición de las universidadesť.;

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END.- ¿El subsecretario de comercio de Estados Unidos, en su visita, dijo que el futuro de la industria del vestuario de su país está ligado directamente a Centroamérica o sea a las maquilas?;

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ŤTuve pláticas con él y creo que estaba dando ejemplo, de las potenciales complementariedades entre nuestros países y ese sector es uno en particular. En su mensaje dijo que la estrategia de cara a la región no es un simple tema comercial, sino que quieren darle un marco más amplio, porque desde el punto de vista político, les interesa el desarrollo de la región, la alianza con nosotros en la medida que fortalece su posición inclusive negociadora visa bis, especialmente ante el continente Europeo. A ellos les interesa consolidar un bloque latinoamericano así como Europa ha consolidado el suyoť.;

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END.- ¿Qué tan fortalecidas están las bases para entrar en el 2005 con el ALCA?;

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ŤEn la reunión de Quito, Ecuador, este mes veremos si se confirma la fecha del 2005 y luego veremos cuál será la posición del país, queremos que sea en el 2005, para jugar con las nuevas reglas del juego que traerá inversión. Hay una negociación específica de los rubros los tiempos, listas que se tendrá que discutir con nuestros sectores y casi se junta la discusión ALCA, Centroamérica y TLC, que están íntimamente relacionados porque los unos conducen a los otros. ;
La negociación es difícil porque estás negociando como región dentro de una negociación con Estados Unidosť. ;

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END.- ¿Se ha tocado el tema de la mano de obra que es un punto muy positivo de ;
los acuerdos de Europa? ;

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ŤSe ha hablado, pero Estados Unidos internamente tiene que vender los acuerdos a los sindicalistas y el tema laboral y medio ambiente es sensibleť.;

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END. -¿Estados Unidos no firmó el acuerdo internacional sobre medio ambiente? ;

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ŤA nivel global no, pero no significa que no tengan su normativa interna y de cara a los países con quienes negocian y hay una mesa sobre medio ambiente y laboralť.;

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"México tuvo ganancias y el asunto es preguntarse qué le conviene a Nicaragua en términos de desarrollo, cómo vas a transformar la estructura productiva del país, el capital nacional está descapitalizado y si queremos empleos de mejor calidad, necesitamos infraestructura y tecnología y eso lo dará la inversión extranjera".;

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"En el Ministerio existe una dirección de competencia y transparencia en los mercados, y por primera vez se ha comenzado a aplicar la ley de defensa al consumidor y estamos avanzado en normas de etiquetado; de todos los alimentos básicos, ahí se administrará la propiedad intelectual y la ley antimonopolios está en agenda".;

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Relaciones Comerciales con el Norte;

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Nicaragua compra a Estados Unidos 631.1 millones de dólares (Nuestras exportaciones suman 545.2 millones de dólares) y le vende 205.2 Millones de dólares;

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Nicaragua compra a Canadá 20.8 millones de dólares y le vende 7 millones de dólares;

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Nicaragua compra a México 76.9 millones de dólares y le vende 14.5 millones de ;
dólares;

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Fuente: BCN estadísticas de 1999.;

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