Empresas

Holcim promueve concurso de construcción sostenible


Arlen Rivera Jácamo

La sostenibilidad ambiental es un tema que toma cada día más relevancia a nivel mundial, sobre todo en el sector empresarial de la construcción, el cual propone innovadoras ideas para implementar métodos amigables con los recursos naturales.
Holcim es una de estas empresas que con el ánimo de fomentar la construcción sostenible promueve el concurso “Holcim Awards”, el cual se realiza a nivel mundial incluyendo Nicaragua.
¿Quiénes pueden participar en “Holcim Awards”? Según Dickerson Arévalo, coordinador de Proyecto de Holcim Nicaragua, el concurso tiene dos categorías: la Principal y Próxima Generación (Next Generation).
“En la categoría Principal participan profesionales de carreras relacionadas con construcción que propongan conceptos e ideas de construcción sostenible. Mientras que en Próxima Generación pueden ingresar jóvenes estudiantes que cursen el último año de su carrera o estén cursando maestrías, post-grados y doctorados”, explicó Arévalo.
El coordinador de Holcim Nicaragua informó que los participantes nicaragüenses pueden inscribir sus proyectos de construcción en la página Web: www.holcimawards.org.
“La edición pasada de los Holcim Awards contó con la participación de 70 proyectos nicaragüenses, lo que nos indica que en el país existen iniciativas y la motivación de construir de forma sostenible”, manifestó Arévalo.
Para que un proyecto sea aceptado en el concurso “Holcim Awards” debe cumplir con criterios de sostenibilidad definidos por la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible: innovación, principios éticos y equidad social, calidad ecológica y conservación de energía, rendimiento económico y compatibilidad y contexto e impacto estético.
La duración del concurso es de tres años, y está compuesto por una fase regional y otra global, las cuales se realizarán en Europa, América del Norte, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia-Pacífico.
“Se otorgará un total de dos millones de dólares en premios. Adicionalmente, los ganadores obtienen la oportunidad de ejecutar su proyecto, asimismo, adquieren un prestigio para proyectarse profesionalmente a nivel mundial”, indicó el coordinador de Holcim Nicaragua.