Empresas

UNI organizó III Congreso Internacional de Computación para el Desarrollo


Arlen Rivera Jácamo

En la actualidad, la tecnología forma parte de la vida cotidiana y laboral de millones de personas a nivel mundial, cuya cifra se aumenta con el paso de los años. Son estos usuarios quienes demandan nuevas herramientas tecnológicas que les brinden rapidez y seguridad a sus funciones.
Es por ello que la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, celebró del 28 al 30 de julio el III Congreso Internacional de Computación para el Desarrollo, Compdes, donde investigadores, docentes, técnicos y profesionales de organizaciones públicas y privadas debatieron aspectos sobre el área de las ciencias computacionales y su aplicación para el progreso de Centroamérica.
Durante el Congreso se abordaron temas sobre comercio electrónico, uso educativo de blogs, impacto de internet en la auditoría informática, metodología para el manejo y visualización eficiente de capas de datos vectoriales a través de internet, y evolución y adopción de estándares en la formación virtual, entre otros aspectos tecnológicos.

Protocolo IPV6 y virtualización de servidores
Todos los temas representaron enorme interés, sin embargo, los que hicieron eco en la audiencia asistente son los que impartió el Centro de Información de Redes (Nic.ni) de la UNI, sobre protocolo IPV6 y virtualización de servidores, que fueron impartidos por el doctor Mario Farias Elinos, especialista mexicano de la UNAM-México.
Marvin Castañeda, docente de Nic.ni, comentó que fue muy importante brindar conferencias sobre el uso de ambas herramientas, que, en el corto plazo, estarán siendo utilizadas como una prioridad a nivel mundial.
Según Castañeda, los asistentes aprendieron sobre el uso del protocolo IPV6, el cual proporciona rapidez, seguridad en la transferencia de información, asimismo, evita la falsificación y clonación de números IP.
Con respecto al taller de virtualización de servidores, lo novedoso es que las personas podrán aprender sobre esta herramienta que beneficiará su trabajo. Según Castañeda, esta herramienta permite que un software sea utilizado para dividir el servidor físico en múltiples entornos virtuales.
Castañeda valoró de importante la realización de este tipo de congresos en Nicaragua, tomando en cuenta que estas nuevas herramientas tecnológicas no están siendo utilizadas en un 100 por ciento por los miles de usuarios nicaragüenses, y que son fundamentales para la vida empresarial, laboral y académica.