Empresas

“Acreditarse es un reto y una necesidad”


“Los retos de la acreditación en un mundo global”, fue el título de la Lección Inaugural del Año Académico 2010 de la Universidad Centroamericana, UCA, la cual, fue dictada por la doctora Norma Juárez Solomo.
“La acreditación, además del trabajo que implica y los ajustes que requiere, es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que a corto, mediano y largo plazo, proporciona mayor certeza, permite el mejor aprovechamiento de los recursos, promueve acciones correctivas y se establece como tarea estratégica para el desarrollo de las instituciones de educación superior”, expresó Juárez.
Juárez Solomo, de origen mexicano y con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la docencia, y reconocida por la revista “Líderes”, como una de los 40 actores más prominentes de la educación mexicana, también hizo alusión a las dificultades que enfrentan ciertas universidades para cumplir con los estándares de la acreditación, tales como recursos limitados, falta de infraestructura y rigidez en las propuestas académicas.
“Estos conflictos, más que obstaculizar el crecimiento, reafirman la necesidad de asumir el compromiso de actuar de una manera consciente y planificada en todas las esferas de la comunidad universitaria”, destacó la doctora Juárez Solomo.
A manera de conclusión, la docente enfatizó en la necesidad de promover en las universidades una mentalidad global, donde se combine el saber y quehaceres que eleven el conocimiento y resuelvan conflictos a nivel mundial.
Por su parte, la doctora Mayra Luz Pérez Díaz, rectora de la UCA, al dar la bienvenida a Juárez Solomo, manifestó “somos herederos de un patrimonio educativo proveniente de diversos mundos y propietarios por tanto, de una riqueza humana que debemos restaurar en el entorno de la globalización, que garantice un pleno desarrollo personal y social”.
En el marco de su 50 Aniversario, esta Alma Máter continúa comprometida y trabajando sobre tres pilares fundamentales de la enseñanza jesuita: docencia, investigación y proyección social.