Empresas

BDF ofrece los nuevos préstamos hipotecarios


Arlen Rivera Jácamo

El pasado 9 de febrero, el Banco de Finanzas, BDF, entregó el primer préstamo hipotecario con una tasa de interés del 5.5 por ciento, bajo la Ley Especial 677 para el Fomento de la Construcción y Acceso a la Vivienda de Interés Social, con la cual, la población puede adquirir un subsidio para acceder a tasas de interés desde un 4.5 por ciento anual.
En esta ocasión, el Fondo Social de Vivienda, Fosovi, aprobó la solicitud de subsidio a Elba Duarte Ruiz, para que ésta adquiera un préstamo hipotecario en el BDF, a una tasa de interés de 5.5 por ciento.
“La solicitud fue aprobada en un término de tres días. Con el préstamo podré adquirir mi casa en la Urbanización Villa Sol en Sábana Grande, a una baja tasa de interés y a pagarse el monto total de la vivienda en un período de 15 años”, expresó Duarte.
Según Antonella Cardenal, gerente de Préstamos Personales BDF, los principales requisitos para la aprobación del subsidio y acceso a tasas de interés desde el 4.5 por ciento, es que la casa tenga un valor igual o menor a los 20 mil dólares y que el ingreso salarial familiar sea de mil dólares.
“Es el Fosovi, la instancia que aprueba el subsidio. Si el aspirante no logra obtener el subsidio, el BDF otorga el préstamo con una tasa de interés de un ocho por ciento, la cual, es también una de las más bajas del mercado”, expresó Cardenal.

Ingenioso Plan de Financiamiento
Según comentó Cardenal, el BDF cuenta con la cartera hipotecaria más grande del país, por ello, en marzo del 2009, se decidió impulsar el Programa “Techo Propio”, para la adquisición de viviendas con una tasa de interés del ocho por ciento.
Sin embargo, a partir de este año, el Programa “Techo Propio”, bajo la modalidad de la Ley 677, también está ofreciendo préstamos hipotecarios con tasas de interés desde el 4.5 por ciento. Los requisitos para acceder a ambas modalidades del programa son: comprar una vivienda en cualquiera de los proyectos urbanísticos seleccionados por el BDF, llenar una hoja de solicitud, presentar colilla del INSS, constancia salarial y copia de cédula de identidad.
Con “Techo Propio”, las personas pueden adquirir su préstamo hipotecario con cuotas mensuales desde los 90 dólares o más de 130 dólares.
Adicionalmente, el BDF también ofrece el “Plan Casa”; destinado a personas que trabajan por cuenta propia. Con sólo ahorrar en BDF por el lapso de un año, el cliente puede adquirir el financiamiento para la compra de su vivienda.