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El comite pro-cédula de los nicaragüenses en el exterior


Hace del conocimiento a los nicaragüenses y público en general lo siguiente:
Que reunidos en la Ciudad de Los Angeles California el día 22 de septiembre del año 2007, con el objetivo de escuchar, plantear y acordar entre los nicaragüenses que residimos en el exterior las bases que sustentan la demanda de la Cedulación de los Nicaragüenses en el Exterior, que es el mismo clamor y derecho adquirido por todos los nicaragüenses a través de nuestra constitución política y que le da el derecho a todo nicaragüense a adquirir una identidad ciudadana.
DECLARA:
1.¬- Que con la presencia de nuestros Honorables Diputados ante la Asamblea Nacional, Presidentes de Partidos Políticos, Líderes de Organizaciones que representan a la sociedad civil de Nicaragua y de otros distinguidos ciudadanos destacados, se firmó el día 22 de septiembre en la ciudad de los Angeles la PROCLAMA DE LOS ANGELES. Una proclama de solidaridad y compromiso de nuestros diputados de respaldar a lo inmediato las demandas de los nicaragüenses en el exterior.

2.- Que dicha proclama demanda incluir en el Presupuesto General de la República para el año 2008 la partida presupuestaria para empezar la cedulación en el exterior, la formación y la ejecución de un Instituto de Cedulación Ciudadana, independientemente del Consejo Supremo Electoral, para garantizar a cabalidad de una manera imparcial, eficiente, despolitizada y apegada a derecho lo que la Constitución Política de Nicaragua y la Ley de Identificación Ciudadana establece.

3.¬- Que dicha proclama demanda al Poder Ejecutivo y al Consejo Supremo Electoral cumplir a cabalidad los artículos 4, 47 y 48 de nuestra constitución política. Cumplir a lo inmediato lo que la Ley de Identificación Ciudadana establece en sus artículos 1 y 2 y en sus reformas. Ley 514 Ley de Reforma a la Ley de Identificación Ciudadana.

4.¬- Que el poder Ejecutivo y el Consejo Supremo Electoral han incumplido este mandato legal incurriendo deliberadamente en una violación por omisión a los derechos consignados en la Constitución Política y en las Leyes de la República de Nicaragua a favor de miles de nicaragüenses residentes en el exterior.

Exigimos al Poder Ejecutivo y al Consejo Supremo Electoral la inmediata ejecución de cada uno de los acuerdos firmados en esta proclama y en su efecto de existir la necesidad de cualquier reforma constitucional se reformen los artículos necesarios de dicha constitución para el fiel cumplimiento de las Leyes de la República de Nicaragua.

Dado en la ciudad de Los Angeles California a los veintidós días del mes de septiembre del año dos mil siete.

Rafael Cárcamo
Coordinador

Horacio Gaitán
Relaciones Públicas

Patricio Escobar
Representante de Nicaragua

PROCLAMA DE LOS ANGELES CALIFORNIA

EXPOSICION DE MOTIVOS
Los nicaragüenses residentes en el exterior, representan alrededor de un 32% de la población total de Nicaragua. Este porcentaje de la población contribuye al mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos nicaragüenses y de manera esencial a la economía del país según datos del Banco Central de Nicaragua, las remesas equivalen al 70% de nuestras exportaciones, aunque esta cifra pudiera ser mayor ya que se desconoce el total del dinero que ingresa al país por esta vía. Sin embargo U0,000.000.00 de dólares equivalen aproximadamente al 20% del PIB nacional. Una disminución de ese flujo afectaría las reservas del BCN. Por lo tanto, es de vital importancia para el desarrollo de la nación involucrar a este sector de la población de una manera activa en la vida política de nuestro país.

Los nicaragüenses en el exterior tienen la plena capacidad de ejercer los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Nicaragua, entre los cuales se encuentran el derecho a la identificación ciudadana. Como nicaragüenses, nacimos con ese derecho. Es un derecho humano.
El fomento de esta práctica democrática es una necesidad imperante en Nicaragua, debido a los constantes y gravísimos errores y violaciones constitucionales de los gobiernos de turno.

Solo el verdadero ejercicio de la cedulación por parte de la población que reside tanto en Nicaragua como fuera del país, podrá dar como resultado la institucionalización de la democracia en nuestro país, de una manera civilizada y controlada.

La real democracia participativa se logra a partir de un sentimiento arraigado al derecho legítimo y al apego a la Constitución Política. De esto depende mucho el compromiso político del Gobierno, la sociedad civil y los partidos políticos en la reflexión del desarrollo de la nación si construimos los cimientos de una sociedad justa, inclusive y respetuosa de los derechos humanos.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Los Nicaragüenses Residentes en el Exterior:

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política en su arto. 4, consigna que el Estado promoverá y garantizará los avances de carácter social, político para asegurar el bien común, protegiendo a cada nicaragüense contra toda forma de explotación, discriminación y exclusión.
Que la Constitución Política en su arto. 47 establece que son nicaragüenses, los nicaragüenses que hubieren cumplido dieciséis años de edad y que en ese carácter gozan de los derechos políticos consignados en la constitución y en las leyes.
Que la Constitución Política en su arto. 48 establece la igualdad incondicional de cada nicaragüense en el goce de sus derechos políticos, consignando que es obligación del Estado eliminar los obstáculos que impidan de hecho la igualdad entre los nicaragüenses y su participación efectiva en la vida política, económica y social del país.
Que la Ley de Identificación ciudadana en su arto. 1 establece la cédula de identidad ciudadana como el documento público que identifica a los ciudadanos nicaragüenses para el ejercicio de sufragio y para los demás actos que determinen las Leyes de la República de Nicaragua.
Que la Ley de Identificación Ciudadana en su arto. 2, establece que los nicaragüenses mayores de dieciséis años residentes en el extranjero, que no hayan obtenido su cédula de identidad ciudadana, podrán solicitarla en cualquier tiempo ante el Cónsul General de la Jurisdicción correspondiente, conforme lo establecido en esta ley.
Que la Ley 514 Ley de Reforma a la Ley de Identificación Ciudadana mandata taxativamente al Consejo Supremo Electoral a cedular a los nicaragüenses residentes en el exterior y al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público a realizar las coordinaciones necesarias y a proveer los fondos requeridos para dicho proceso de cedulación.
Que el poder Ejecutivo y el Consejo Supremo Electoral han incumplido este mandato legal incurriendo en una violación por omisión a los derechos consignados en la Constitución Política y en las Leyes de la República de Nicaragua y que las Leyes de la República consagran a favor de miles de nicaragüenses residentes en el exterior.

RESUELVE
En este documento y después de la exposición de motivos de los panelistas y público en general, acordamos demandar al gobierno de la República de Nicaragua:
1.¬- Iniciar el proceso de cedulación en el exterior de manera inmediata de acuerdo a la Ley de Identificación Ciudadana.
2.- Incluir en el presupuesto general de la república para el año 2008 la partida presupuestaria que garantice la ejecución del proceso de cedulación en el exterior.
3.- Demandar la creación del Instituto de Cedulación Ciudadana.
4.- Acordamos dar a conocer al pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional la proclama de Los Angeles California.