Empresas

Microfinancieras medirán su impacto social entre pobres


La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y el organismo internacional Catholic Relief Services (CRS) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el novedoso proyecto de Manejo Integral de Desempeño Social en Organizaciones Microfinancieras (Misión).
El propósito del programa es medir los resultados del impacto social de las microfinancieras en los más pobres, además de fortalecer el desarrollo del Sistema de Gestión de Desempeño Social (GDS o SPM, por sus siglas en inglés), sistema que se utiliza hoy en día para monitorear, evaluar y reportar su desempeño social, a la vez que mejora sus prácticas.
Esto es posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Ford y de los materiales que proporcionará la Secretaría del Consorcio Imp-Act en Inglaterra. El proyecto iniciará en Nicaragua y Perú brindando metodologías y seguimiento a cinco IMF en cada país, para que éstas a su vez socialicen y multipliquen lo aprendido con otras instituciones en Latinoamérica. Otros socios internacionales que contribuyen para hacer realidad este programa son: el Instituto de Desarrollo, Evaluación, Asesoría y Soluciones (Ideas) y Freedom From Hunger (FFH).
Este programa busca a mediano plazo la creación de mayores niveles de seguridad económica para los más pobres en seis países de Latinoamérica: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para abarcar a un total de 30 instituciones microfinancieras.