Empresas

Zona Franca invertirá US$ 8 millones


Zona Franca Portezuelo S.A. (ZFP), miembro del grupo empresarial IPSM, anunció que estará invirtiendo 8 millones de dólares en la construcción de un novedoso parque industrial en Managua.
María Lourdes Ruiz, Directora de ZFP, indicó que actualmente manejan dos parques industriales ubicados en Masatepe y Managua. Ambos miden 5 mil metros de construcción y generan unos 400 empleados cada uno, pero este nuevo proyecto denominado Santa Clara será el de mayor envergadura.
El pasado primero de septiembre contó con la aprobación del BCIE para financiar 5.6 millones de dólares del total de la inversión.
“Actualmente, hay una demanda de techo industrial en el país que no se ha satisfecho por el temor que existe de invertir en Nicaragua”, indicó Ruiz.
El parque industrial Santa Clara medirá 25 mil 974 metros cuadrados y se estará construyendo en once hectáreas de tierra. Incluye 13 metros cuadrados de áreas comunes, edificios administrativos y de aduana.
Este parque fue diseñado de acuerdo a todos los estándares internacionales. Durante su ejecución generará 500 empleos temporales y posteriormente 4 mil empleos permanentes. El tiempo de construcción será de un año.
Amigable con el medio ambiente
El parque industrial Santa Clara será muy moderno, pero a la vez contempla un diseño armónico con el medio ambiente. Los materiales utilizados en la construcción, en su mayoría, serán nacionales pero por su naturaleza existen materiales que serán adquiridos en el exterior.
“Todo lo que es acero de construcción, acero estructural, pero los materiales con contenido de cemento como adoquines, bloques para la construcción de paredes son nacionales”, indicó el ingeniero Marcelino Castro Baltodano.
Condiciones del local
Este edificio, agregó Castro, fue diseñado de acuerdo con las necesidades de los inversionistas del textil vestuario además de contar con un sistema que garantizará el flujo de energía para sus operaciones, tendrá un pozo propio que servirá para el consumo de agua no potable y para el agua potable habrá conexión a la red pública.
Además, se contempla construir una estación de agua de mantenimiento, una estación de bombeo de aguas negras, un comedor anexo a la nave del edificio, una oficina de selección y reclutamiento de recursos humanos que le facilite tener mano de obra.