Empresas

Fijación errónea sobre los seguros de vida


Colaboración
Siendo que su función principal es reducir la incertidumbre financiera que se origina por contingencias naturales, como la vejez, muerte e incapacidad, el seguro de vida personal o individual en Nicaragua, extrañamente, es una de las pólizas menos populares en el mercado de los seguros.
La Lic. Azucena Alvarado, Gerente de Seguros Personales del Instituto Nicaragüense de Seguros (Iniser), asume este acierto atribuyéndolo a una fijación errónea en el subconsciente del nicaragüense, no acostumbrado a investigar sobre algo que, de previo, da como un hecho.
Asegurarse y romper mitos
El nicaragüense piensa, y no es así, que asegurar su vida es muy caro y que, por esa razón, nadie puede pagar el seguro y sólo se aseguran los ricos, la clase pudiente. Pero para dar una idea sobre este yerro popular, la Lic. Alvarado citó el aseguramiento de 10.000 dólares, por solo 16 ó 17 dólares al mes, suma que está al alcance de muchísimas personas.
“Los nicaragüenses tenemos muy poca cultura de buscar nuestro futuro bienestar económico, nuestra futura seguridad, por la vía del ahorro y del seguro”, comentó la Lic. Alvarado.
La diferencia fundamental del seguro de vida, individual a otras formas de seguro, estriba en que, además de proteger, tiene la función de la acumulación.
Cinco razones del seguro individual
Existen, en un amplio sentido, cinco necesidades que afectan a todo cabeza de familia, que pueden llenarse con el seguro de vida individual, tales…liquidar deudas en caso de fallecimiento, un ingreso suficiente para mantener a la familia hasta que los hijos sean mayores, el ingreso para el sostén de la esposa por toda la vida, un fondo para la educación de los hijos y un fondo de retiro para el propio asegurado.
En Iniser existen varios planes del seguro de vida individual para hacer frente a las necesidades de todo individuo, siendo los principales los de “Vida entera”, “Temporales” y “Seguro Dotal”, dijo Alvarado.
Los planes de Vida Entera son aquellos cuyo valor nominal se paga a la muerte del asegurado, cualquiera que sea le fecha en que ésta ocurra, es decir, es un seguro que cubre al individuo de por vida.
Los planes se emiten en forma de pagos limitados, que no es otra cosa que el pago de las primas que está sujeto a un número determinado de años, ejemplo 10 pagos, 15 pagos, etc. O a edad alcanzada, siendo las más comunes la de 60 ó 65 años.
En cambio, los seguros Temporales proporcionan cobertura por el término convenido en el contrato, es decir, el beneficio consiste en el pago de la suma asegurada al beneficiario, a la muerte del asegurado, siempre que el fallecimiento ocurra dentro del límite contratado. Al final de la fecha estipulada en el contrato, el seguro queda sin valor o efecto.
El Seguro Dotal
La forma de seguro más tradicional para ofrecer protección en caso de muerte o sobre vivencia del asegurado es el Seguro Dotal, que paga el valor nominal de la suma asegurada a los beneficiarios, si la muerte ocurre dentro del plazo especificado en el contrato, y al asegurado si éste sobrevive al plazo fijado.
El seguro en sí no es otra cosa que una combinación de un seguro Temporal con un seguro de vida entera. “Tácitamente el Seguro Dotal es un plan de ahorro con una función aseguradora, motivo por el cual vendido con la finalidad de protección, tiene una prima muy alta comparada con otros planes de seguro, cuya función principal es la protección”, dijo Alvarado.