Empresas

Asomif fomenta calidad universitaria


En el marco del Año Internacional del Microcrédito, la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, con el apoyo de Promifin-Cosude y el Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, realizó el primer Concurso de “Ensayos Universitarios sobre Microfinanzas en Nicaragua”, dirigido a los estudiantes de pregrado y postgrado.
Sonia Gutiérrez Martínez y Fátima Cáceres Santamaría, con el trabajo “Impacto de las Microfinancieras en el Desarrollo Socioeconómico de Nicaragua”, fueron las ganadoras del primer lugar con un premio de 600 dólares. Ambas cursan estudios en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).
El segundo lugar en la categoría de Pregrado, con un premio de 450 dólares, fue para Osman Velásquez, de la Universidad del Valle (Univalle), con su estudio “Impacto Socioeconómico de las Microfinancieras en la vida de los Pequeños Empresarios”.
Roberto Carlos Martínez, de la UNAN-Managua, ocupó el tercer lugar con un premio de 350 dólares, con su tema “Microfinanzas en Nicaragua: acceso a productos microfinancieros, enfoque de género y efectos en la economía de Nicaragua”.
En la categoría de Postgrado, Carlos Calero Miranda, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), obtuvo el primer lugar con el estudio “Control Interno en el proceso del Microcrédito”, haciéndose acreedor de 700 dólares. En tanto, el segundo lugar fue alcanzado por Guillermina Aráuz, de la Universidad Americana (UAM), por la investigación “Cobranza Administrativa, la Cara Social de la Morosidad”, llevándose 550 dólares.
Además de los premios, a los ganadores se les ofrecerá una pasantía en una de las IMF afiliadas a Asomif. El jurado estuvo compuesto por Juan Vega, Coordinador Regional de Promifin/Colude; Armando García, Presidente de Asomif; Alfredo Alaniz, Director de Asomif; Armando Gutiérrez, de Prestanic, y Perla Rosales, Coordinadora Nacional de Promifin.
Ellos explicaron que premiaron aquellos trabajos que reunían los requisitos de coherencia interna, originalidad, abordaje, dominio del tema, capacidad de síntesis y presentación formal.