Empresas

Enitel, cómplice de la cultura nacional


El arte es por excelencia el pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos, y a la vez, un medio de comunicación. Siguiendo estos principios, la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), institución comprometida con el desarrollo integral de la sociedad nicaragüense, proyectó el talento y la creación de los artistas nacionales durante todo el año 2005.
La compañía decidió invertir en la creación, distracción, cultura e identidad nacional iniciando un programa de apoyo a este sector, hasta entonces relegados a pequeños espacios de promoción cultural.
“Creemos que es la forma esencial donde se reflejan los valores y la identidad nacional”, explicó Josette Alvarado, Gerente de Comunicación Corporativa de Enitel.
Con la firma de varios convenios con grupos artísticos, cantautores nacionales, grupos de teatros, ballet e instituciones diplomáticas, Enitel cumplió con su objetivo de llevar alternativas de diversión a los nicaragüenses, patrocinando a grupos musicales como Perrozompopo, cuya propuesta musical aborda temas dedicados al amor, la vida, el ambiente y la sociedad.
También a la Camerata Bach, con la interpretación de diferentes géneros musicales. Phillips Montalbán es otro de los beneficiados, un músico originario de la Costa Caribe nicaragüense. Estos convenios incluyen muestras musicales y exposiciones culturales de otros países, como: Francia, Alemania y México, entre otros.
Además de la parte musical, la compañía patrocinó exposiciones de arte en diferentes Galerías, así como artistas de la talla de Víctor M. Leiva, quien exhibió su obra “Azul” durante la inauguración de la primera Galería de Arte de Aló y Enitel, ubicada en Carretera a Masaya.
Para el año 2006, Enitel anunció que continuará con este proyecto ambicioso, esta vez promoviendo a los nuevos semilleros del arte nacional. Todo este esfuerzo ha sido reconocido por muchas instituciones y personalidades del país.
Günter Sautter, consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania, junto a Enitel patrocinó la premier de la Novena Sinfonía de Beethoven, en septiembre pasado, y los tradicionales conciertos navideños, con la Camerata Bach.
Sautter expresó que “la Embajada Alemana se siente satisfecha de haber organizado los eventos culturales más exitosos de 2005, y para el próximo año ya tenemos una serie de fenomenales ideas”, comentó el diplomático.
Haydée Palacios, del ballet folclórico del mismo nombre, comentó que Enitel “es la única institución que nos ha escuchado cuando buscamos ayuda para la promoción de las danzas nacionales. Antes teníamos problemas con el patrocinio, porque nadie nos entendía lo costoso de hacer una presentación, ahora que hemos realizado nuestras presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío, uno de los foros más caros, respiramos más porque los costos nuestros rondan los 70 mil córdobas. Creemos que Enitel a través del arte está acercando a la gente a conocer la cultura”, indicó.
Eduardo Araica, músico y compositor nicaragüense, enfatizó que Enitel ha sido una empresa reveladora en términos de patrocinio del arte y cultura nicaragüense, a tal punto que se ha posicionado como empresa vanguardia en esta promoción de nuestra identidad nacional.
“En mi experiencia personal, es la primera vez en 15 años de carrera musical que he tenido una institución tan prestigiosa como Enitel. Espero seguir contando con ese apoyo, porque los artistas nos sentimos incentivados para proponer proyectos y promocionar nuestros productos”, comentó.
Convenios establecidos por Enitel
* Grupos folclóricos: Ballet Folklórico de Ronald Abud, Haydée Palacios, Blanca Guardado, Irene López, Matcehualt, Quetzalnáuatl, entre otros.
* Músicos: Camerata Bach y la Sinfónica Juvenil, alianzas con delegaciones diplomáticas, como la Embajada de Alemania, Estados Unidos, Alianza Francesa, Embajada de España, Embajada de México. Se logró concretar conciertos de música de diversos países y eventos en homenaje a personalidades mundiales de distintos países, tal como la obra La Travista y la Novena Sinfonía de Bethoven, cuyos conciertos fueron ricos en temáticas, creatividad y armonía.
* Cantautores: Norma Helena Gadea, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Salvador y Katia Cardenal, Juan Solórzano, Lya Barrioz, Phillip Montalbán, Dúo Ramces, Martha Baltodano, Eduardo Araica, Marina Cárdenas y otros.
* Conciertos mensuales en la Casa Mejía Godoy con “Relincho en la Sangre”, en donde participa la primera y segunda generación de los hermanos Mejía Godoy.
* Exposiciones de pintura y obras de arte: exposiciones pictóricas en tiendas Enitel, como fue la muestra “Azul”, de Víctor M. Leiva, en octubre pasado, cuyo proyecto se continuará en 2006 con pintores nicaragüenses, como: Mario Montenegro, Patricia Belli, Salvador Cardenal y otros.
* Rescatando el teatro: se reunió a los grupos mas importantes del país, quienes pusieron en escenas distintas obras de dramaturgos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los grupos Justo Rufino Garay, EKO, Maiznica, Dante, Comedia Nacional, Guachipilín y Teuca.