Empresas

200 mil quintales de café sacarán en Las Segovias


San Ramón, Pueblo Nuevo, Estelí -Para resguardar la sacada de más de doscientos quince mil quintales de café que este año cosecharán los productores segovianos, fueron disgregados 350 efectivos del Ejército de Nicaragua y 233 miembros de la Policía, quienes permanecerán en los municipios donde se produce el grano de oro.
Los cerca de seiscientos efectivos del Ejército y la Policía de línea serán reforzados con un grupo de policías voluntarios, que estará bajo la jurisdicción de la jefatura de la entidad de seguridad pública, pero que recibirá un estipendio de parte de los productores de las zonas cafetaleras.
Tal es el caso del productor de San Juan de Río Coco Salvador Ortez, quien señaló que él asumirá una ayuda económica que darán los caficultores a varios voluntarios.
Las fuerzas voluntarias también fueron desplazadas a las distintas zonas cafetaleras, como parte del inicio del Plan de Aseguramiento de la Cosecha de ese rubro en la primera región.
Plan de aseguramiento
Con la presencia de la mayoría de alcaldes de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, los jefes de las delegaciones policiales, productores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el Ejército de Nicaragua dio por inaugurado ayer el Plan de Aseguramiento de la sacada de la cosecha cafetalera, y de otros rubros en la primera región.
El coronel de infantería y diplomado José Herminio Escoto, jefe del Primer Comando Militar Regional, señaló que este plan abarcará con su cobertura otros rubros, así como la lucha contra el robo de ganado.
Patrullaje constante
Desde ahora habrá patrullajes constantes de al menos cuatrocientos efectivos del Ejército y de la Policía que se movilizarán por las zonas productoras de café.
Por su parte el teniente coronel Benedicto Hernández, jefe del Estado Mayor del Primer Comando Militar Regional, indicó que si bien es cierto que en el territorio segoviano se registran algunos hechos delictivos como robos con violencia e intimidación, “son acciones aisladas porque en la región ni siquiera existen grupos delincuenciales estructurados como tal, mucho menos bandas. Son de dos a tres individuos que se juntan de forma esporádica para cometer una acción de robo y luego huyen o se dedican a otras actividades para enmascarar su delito”, aseguró.
Tanto el contingente policial como del Ejército, además de estar entrenados físicamente recibieron, un curso de capacitación sobre relaciones humanas, derechos humanos, y sobre aspectos esenciales del Código Penal Procesal.
El mayor Nelson Aires, Fiscal Militar en la región segoviana, y quien también es abogado y notario, estuvo al frente del equipo capacitador de las tropas del Ejército.
Ellos también recibieron capacitación en las áreas de primeros auxilios avanzados, para respaldar a los campesinos cuando necesiten presentar una denuncia contra un delincuente.
Varios productores, como el esteliano Salvador Castillo, manifestaron la necesidad de aunar esfuerzos junto a las fuerzas del Ejército y de la Policía, a fin de neutralizar a los delincuentes.
Otros productores, como Salvador Ortez, de San Juan de Río Coco, Evenor Madriz, de Estelí, y Mauricio Paguaga, de Nueva Segovia, se mostraron preocupados por el mal estado en que se encuentran los caminos, así como por el robo de café que delincuentes realizan en los plantíos y la necesidad de crear mecanismos para enfrentar ese flagelo.
Aumento del 20 por ciento en cosecha de este año
De acuerdo a estadísticas y proyecciones realizadas por los productores, este año la cosecha cafetalera tendrá un aumento significativo de casi un veinte por ciento en la región segoviana, aunque los productores señalan que hay delincuentes que en horas de la noche se introducen a las fincas a robar café, el que luego venden en uva.
Por ello, según Evenor Madriz, se hace necesario que las casas compradoras del grano ejerzan un mayor control. También destacó que es de suma necesidad que las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal elaboren junto a las asociaciones de cafetaleros carnés, con números de serie y con vigencia de un año, para evitar que quienes no tengan fincas del grano de oro luego aparezcan como vendedores.
Se espera que este año la producción cafetalera sea de cerca de 220 mil quintales de café oro, superior a la de 2004, que fue de aproximadamente 180 mil. En lugares como San Juan de Río Coco, en Madriz, el aumento en la producción será significativo, según dijo el alcalde de esa localidad, Santos Xavier Castellón Hernández.
En el departamento, según proyecciones de los productores, se espera una aumento de un mil 500 quintales de café, en Madriz 4 mil 517, y en Nueva Segovia, un estimado de hasta 35 mil quintales.