Emprenedores

Energía solar una recurso por explotar


Especial para EL NUEVO DIARIO

Mauricio Urroz Bonilla es un joven de 45 años, licenciado en Física, ingeniero eléctrico, y máster en ingeniería ambiental, que además de trabajar como catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), pertenece a una especie casi en extinción en nuestro país: los investigadores científicos.
Producto de esa mentalidad investigadora, desde los años ochenta incursionó en el campo de la energía renovable, pero es hasta muy recién, que logra canalizar toda su experiencia técnica en un proyecto emprendedor: la empresa “Sistemas de Energía Solar” (SES), la cual fabrica y comercializa “Dispositivos Térmicos Solares”. ¡Oooopa! Ya me comenzaron a complicar la lectura, pensarán algunas personas al leer ese término con sabor a guerra nuclear y olor a laboratorio subterráneo.
Pero, no es tan difícil el asunto. Se trata, simplemente, de aparatos (dispositivos) que aprovechan la energía solar y la convierten en calor. Esta empresa diseña, fabrica e instala cocinas solares, calentadores de aire, calentadores de agua, deshidratadores de frutas y madera, e inclusive, de plantas medicinales.
Pero todavía hay más. Mauricio desarrolló una de las investigaciones más exitosas y completas en el mundo sobre la destilación del suero lácteo, utilizando únicamente energía solar, y llegó a diseñar y fabricar un destilador de suero que funciona a base de calor solar. ¿Y en qué consiste la destilación?
Es un proceso que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles, es decir de impurezas que no se evaporan con facilidad. ¿Y para qué sirve todo este rollo?
Un contaminante que se puede convertir en dólares
Para que tengamos una idea de los beneficios de esta investigación, basta saber que en el triángulo lechero de Juigalpa, Chontales, existen 75 queserías artesanales, y cada una de ellas bota de 2,000 a 3,000 litros de suero diario, los que totalizan un desperdicio contaminante mensual de 4.500,000 litros. ¡Así como lo leyó! Solamente en esa zona se botan cuatro millones y medio de litros mensuales de suero, los cuales representan un serio problema para el medio ambiente.
Paradójicamente, mientras botamos el suero y contaminamos el ambiente, Nicaragua importa al año, de Nueva Zelanda, más de trescientos mil dólares de suero en polvo para utilizarlo para la fabricación de sorbetes. He aquí la importancia de esta innovación tecnológica de Mauricio. Cada quesería artesanal podría adquirir una destiladora solar, con la cual resolvería el problema ambiental y generaría unos cuantos billetes más, pues de cada mil litros de suero se obtienen de 25 a 30 libras de suero en polvo. Imagino que la fábrica “Eskimo” y otras sorbeterías del país podrían interesarse en este asunto.
Pero allí no acaba todo. Adicionalmente, por cada mil litros de suero lácteo se obtienen 980 litros de agua destilada, la cual se puede utilizar para esterilizar los utensilios de las queseras, como agua para baterías o bien para disolvente de inyecciones. También el suero destilado se puede utilizar para fabricar cajetas, como saborizante y para elaborar refrescos (tipo Glu-Glu). ¡Y aún hay más!
La industria turística podría ahorrar hasta un 40% de sus costos de energía
Según algunas investigaciones, la factura de energía de un hotel representa el 62% de sus costos operativos. Del total de esa factura, entre 38 y 42 % se usa para calentar agua. Ese porcentaje utilizado para calentar el agua se puede reemplazar total o parcialmente, al utilizar un calentador solar. Igual puede ocurrir con la industria de alimentos embutidos. También la población en general podrá comprar sistemas térmicos residenciales de 55 galones y utilizarlos para el baño o bien para cocinar los alimentos con agua precalentada, con un ahorro de gas butano de casi el 100%. Un cilindro puede llegar a rendir el doble de tiempo.
¿Se podrá masificar el uso de las cocinas solares para bajar el consumo de gas butano?
Esa es la idea. Estoy convenciendo a la Comisión Nacional de Energía para que promueva e incentive el uso de la cocina solar.
¿Cuál es el precio de una cocina en la actualidad?
Una cocina para una olla de 4 a 5 galones cuesta 80 dólares. Recordemos que la cocción de frijoles, sopas, vahos y caldos son las tareas que más gas butano consumen. El ahorro se logra al sustituir o reducir la cocción con gas butano. Además, quiero que sepan que por cada calentador de agua que nos compren, regalaremos una cocina.
No obtuvo apoyo de la banca ni de gobierno alguno
Durante más de veinte años este emprendedor buscó diferentes alternativas para desarrollar los prototipos de sus productos. Pero ni los bancos ni el gobierno le prestaron atención. Incluso a Enabas, empresa estatal, le diseñó un sistema para ahorrar los 1,700 galones de diesel utilizados mensualmente, en determinada sucursal para quemar 2,500 toneladas de cascarilla de arroz al aire libre. Mauricio les propuso un horno para secar granos utilizando como combustible la misma cascarilla que era quemada sin ton ni son. Con el sistema propuesto, Enabas recuperaba en el primer año su inversión. ¿Y saben qué? ¡No lo implementaron! Cosas veredes Sancho amigo.
Pero el día llegó. El año pasado, al participar en la primera convocatoria para el concurso “Idea Tu Empresa”, Mauricio ganó un premio de diez mil dólares, con lo cual pudo realizar su sueño
anhelado: construir los prototipos de sus equipos y exhibirlos muy pronto ante sus clientes potenciales.
¿Por qué hasta ahora te lanzás a formar tu empresa?
En los años 80 ganábamos treinta dólares al mes y no me alcanzaba para invertir. En los noventa hice varios intentos, y la banca privada no quiso financiarme el proyecto. A nivel de gobierno, organismos como el Consejo Nicaragüense para la Ciencia y la Tecnología (Conicyt), no tienen incidencia económica. Aquí o tenés reales para montar un proyecto o no lo montás. Yo necesitaba hacer simplemente los prototipos. Con los diez mil dólares que me gané en el concurso de “Idea Tu Empresa” estoy haciendo los prototipos. Ese es mi capital semilla. Ahora me resta hacer la parte de marketing, pues cada producto de los que yo fabrico está dirigido a diferentes segmentos de mercado.
¿Dónde se pueden ver los prototipos de tus productos?
En los próximos días instalaremos una sala de exhibición frente a la entrada a Nindirí, en la Feria de Variedades. Para mayor información, nos pueden localizar en el teléfono 600-2081 o escribir al correo: sistema de energía solar@yahoo.com
¿Y un pequeño productor tendrá acceso a comprar un secador solar?
Claro que sí. Además estoy tratando de canalizar esta tecnología por medio del IDR, para facilidad del pequeño productor. También una asociación de productores puede comprar un secador a gran escala y vender el servicio a sus miembros y otros clientes. Antes del incremento del combustible, por secar un quintal de granos se pagaba de doce a quince córdobas.
Al escribir su plan de negocios amplió sus horizontes
Según tu plan de negocios, ¿qué perspectivas tiene tu empresa?
Me gusta que me haga esa pregunta, porque al concursar en “Idea Tu Empresa” se nos abrió la mente y decidimos pensar en el mercado centroamericano, en vez de únicamente el mercado nacional. Hasta 2008 trabajaremos el mercado nacional, y en 2009 iniciaremos la penetración al mercado centroamericano, y para el 2010 fabricaremos sistemas fotovoltaicos. (Electricidad a partir de la energía solar).
¿Te despedirás de la docencia?
No pienso dejarla, pues el ejercicio académico me permite impulsar permanentemente una campaña de educación ambiental.
¿Qué te diferencia de otros ingenieros, que lo que menos tienen es ingenio?
El entrevistado no respondió. Al insistirle, trató de escabullirse hablando de cualquier otra cosa. ¿Será que esa es la pregunta más difícil que he hecho a un entrevistado?