Emprenedores

Jóvenes emprendedores desarrollan exitosa empresa virtual


Especial para El Nuevo Diario

“Apenas pasan los veinte años y ya tienen su empresa punto com. El sitio web de estos chavalos se está posicionando por contener la información más completa para el turismo”.
Esperaba en mi oficina al periodista Róger Solórzano, un veterano dedicado a promover el turismo, cuando al abrir la puerta me encontré de sopetón, con un chelito alto, flaco, de anteojos y con acento extranjero, que acompañado del típico joven nicaragüense, de piel morena y estatura media, me saludaron muy cordialmente. Pregunté por Róger y el nica me indicó que era él. Al notar mi cara de asombro, me explicó que su “viejo” que también se llama Róger, se encontraba realizando algunos trabajos y no pudo asistir a la entrevista. Posteriormente, por la conversación deduje que ellos y una joven que aún no llegaba, eran los principales protagonistas de la película. Lo siento por el “viejo”, me dije. Minutos después, arribó Jessy, el toque femenino del equipo. Se disculpó por la tardanza y comenzó la plática, que más que eso, fue una tertulia sobre cibernética.
Jessy Arróliga y Paul Hoekman son compañeros de estudios en la universidad. Róger Solórzano está recién graduado en Ciencias de la Comunicación y, junto a su padre, se ha dedicado a trabajar el periodismo turístico. Por esas cosas de la vida y muy largas de contar, se conocieron con Jessy y Paul. Hablaron de sus inquietudes, de sus capacidades personales, pero principalmente, actuaron. De ahí, que el próximo mes de febrero cumplirán un año de haber creado uno de los más representativos sitios en el Internet, dedicado al turismo nicaragüense, el sitio web: www.vianica.com
Este portal cuenta con más de mil páginas de información general, fotografías y datos de uso práctico, para el turista nacional y extranjero. El sitio web de estos chavalos que apenas pasan los veinte de edad, ha llegado a recibir hasta mil visitas por día. Toda una proeza, si consideramos el poco tiempo de existencia de “vianica.com”.
El principal atractivo del sitio es la actualización permanente de la información y la utilidad práctica para el viajero. Quien nunca ha visitado Nicaragua tiene la oportunidad de conocer hasta el tipo de carreteras y paisajes que se encontrará al llegar a nuestro país y transitar de un lugar a otro. El sitio brinda información sobre el transporte disponible, los precios vigentes de los servicios a requerir. Calendario de eventos, foros de discusión e intercambio informativo. Se ofrecen hasta postales digitales de Nicaragua para enviarse gratuitamente. Se informa sobre el clima, principales atractivos y costumbres de cada localidad. En fin… son una “Tula Cuecho” en el buen sentido de la comparación, en cuanto a información turística objetiva y ponderada. ¡Ah! Eso sí, cero política en sus páginas. Ellos lo saben muy bien y lo enfatizan.
Hoekman, el webero
Los aspectos técnico-informáticos del proyecto “vianica.com” son responsabilidad del especialista en sitios web, Paul Hoekman. Este experto en webs, a los que muchos llaman jocosamente: “weberos”, es hijo de diplomáticos holandeses acreditados en Nicaragua. Desde muy pequeño, comenzó a leer libros sobre diseño de páginas web y a los quince años elaboraba las primeras. Ya “mayorcito”, a los dieciséis, montó su primer empresa asociándose con sus padres, pues dada su corta edad, no podía hacerlo por sí sólo. Cuando supo que el próximo destino de su familia sería Nicaragua, buscó información sobre el país en que residiría y no encontró toda la que él consideraba necesaria. Allí le nació la inquietud de llenar tal vacío informativo, situación que, según Paul, es común en el resto de Centroamérica.
Después de su llegada a la patria de Darío y Sandino, el destino lo colocó frente a sus actuales socios y se pusieron a trabajar. La página se “colgó” en la red desde el mes de febrero y después de varias pruebas y consultas con los usuarios, el 30 de mayo de 2005, la inauguraron oficialmente. Han invertido todo el dinero que ganan en posicionarse en los principales motores de búsqueda del Internet, tales como Google, Yahoo y otros. Actualmente el sitio “vianica.com” es utilizado como enlace a Nicaragua turística por viajeros de Europa, Norteamérica, China y Centroamérica, entre otros.
Reservaciones a San Juan de Limay desde España
Sin capital, pero con el entusiasmo propio de las personas emprendedoras, comenzaron a visitar restaurantes, tour operadoras y hoteles. Salían a pasear, realizaban fotografías, grabaciones y filmes. Así fueron recopilando material informativo de gran valor y actualidad. Actualmente, han recorrido y recorren la totalidad del país. Andan impresas las páginas del sitio web para explicar a sus futuros clientes cómo funciona la publicidad en este medio de comunicación. A la fecha prestan servicios publicitarios a doscientas empresas afiliadas a su sitio web, facilitándoles correo electrónico y asesoría profesional. Pero será hasta este mes de enero que tendrán una oficina para atención al cliente y venta de sus servicios. Así que no es remoto que tengan un crecimiento de magnitudes geométricas, ahora que realmente se dedicarán a vender sus servicios.
Cuando les pregunté sobre las cosas más sorprendentes que les habían ocurrido en su trajinar empresarial, me comentaron que una de ellas fue haber convencido al dueño de una posada de seis habitaciones en San Juan de Limay para que se publicitara en las páginas de “vianica.com”. Pero aún más sorprendido se quedó el dueño del local “El Ranchón”, cuando días después recibió una llamada desde España, preguntándole si tenía habitaciones disponibles. Cabe mencionar que Limay, pueblo recóndito y eternamente abandonado por los gobiernos de turno, no tiene conexión a Internet y además, el dueño de la posada no tenía ni idea de cómo funcionaban los sitios web. ¡Ojo con estos muchachos! Ellos no solamente promocionan Nicaragua, sino que también para vender sus servicios, instruyen a sus clientes en el uso de la tecnología moderna aplicada a los negocios.
Reciben diez mil dólares de premio
“Vianica.com” es solamente una parte del proyecto total que estos emprendedores han visionado. Al constituir su sociedad anónima la denominaron “Vía América”, pues tienen la clara intención de crecer hasta llegar a ser un sitio web de proyección americana. No tienen mayores impedimentos para lograrlo. Tienen juventud, espíritu emprendedor y cada uno de ellos se ha especializado en un campo determinado. Aun cuando Paul se fuese a otro país, gracias a la magia del Internet, podrán seguir trabajando como lo hacen día a día: cada uno trabaja desde su casa y se comunican aprovechando las bondades que brinda el correo electrónico y los programas de mensajería instantánea.
¿Esto comenzó como un negocio o una diversión de aficionados?
Paul: Como un negocio.
¿Por qué razón muchos otros estudiantes no emprenden proyectos como el de ustedes?
Róger y Paul: Hay falta de concentración, delimitación de objetivos y deseos de invertir tiempo para tomar experiencia. Jessy: Yo creo que la realidad económica de nuestro país hace que los jóvenes vivan el día a día. Tienen que subsistir y sus esfuerzos se orientan a buscar un trabajo. No todos tienen las posibilidades de iniciar un proyecto en el cual los primeros meses no se tendrán ingresos.
¿Cómo se ven dentro de cinco años?
Un gran edificio… Un helicóptero (risas). Esperamos posicionarnos como el sitio web representativo de la Nicaragua turística.
¿Cómo piensan lograrlo?
Paul: Creemos que vamos en el camino correcto. Por ejemplo, el 17 de noviembre pasado recibimos uno de los premios de 10,000 dólares del concurso Idea Tu Empresa (ITE), impulsado en Nicaragua por Techno Serve y apoyo financiero de la AID y empresas nacionales. Nosotros ganamos uno de los dos premios en la categoría de proyectos turísticos. Nuestro proyecto fue el de lograr a mediano plazo la venta y reserva en línea de paquetes abiertos y servicios turísticos, el cual vendrá a beneficiar a todas las empresas servidoras de turismo en Nicaragua (hoteles, tour-operadores, restaurantes, rent-a-cars, etc). El premio nos servirá como capital semilla para lograr esta ampliación de nuestros servicios en Vianica.com.
¿Esperan convertirse en millonarios?
¡Claro! (Risas colectivas).
INSTITUTO TECNO-EMPRENDEDOR CENTROAMERICANO (Iteca)
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