Ellas

Mascotas: fuentes de bienestar


Sayali Baca

Tener una mascota en casa es un compromiso que debe ser asumido a nivel familiar. A las mascotas se les reconoce como seres que aportan mucho al desarrollo integral del ser humano y por ello es importante que se les aprecie y respete.
Muchos estudios demuestran que las mascotas de cualquier especie, en especial los caninos, permiten que las personas desarrollen valores y capacidades. Incluso ayudan en la educación de nuestros hijos cuando son pequeños, pues a través de ellas se les puede inculcar responsabilidad, sensibilidad e incluso respeto por la naturaleza, algo muy importante cuando llegan a la etapa adulta.
A criterio del doctor en Veterinaria Enrique Rimbaud, tener mascotas en el hogar es la mejor terapia que cualquier ser humano se puede recetar ya sea para elevar su autoestima o para ser más felices pues los animales tienen el maravilloso don de transmitir energía positiva. Además, las mascotas ayudan a la persona que atraviesa tratamientos de salud y es una compañía valiosa ante la soledad, sin olvidar mencionar que, en el caso de los perros, contribuyen a la seguridad de quienes están a su alrededor.
Pero ¡ojo! no todas las especies del mundo animal son idóneas para convivir con ellas, dado que no todas tiene la capacidad de comprender y comunicarse con los seres humanos como lo hace el perro de manera fiel, según Rimbaud “la mascota por excelencia”.
No es casualidad que muchas personas elijan compartir su hogar con un perro como mascota, tampoco es un hecho extraordinario que éstos puedan caminar de manera inseparable al lado de su dueño. Eso ocurre por la simple y sencilla razón que el perro posee la increíble capacidad de entender, sentir y reaccionar “ante cada movimiento de las personas con las que suele convivir y compartir un poco de responsabilidad”, expresó el experto.
Cuando habla de responsabilidad, Rimabaud hace referencia a los estudios científicos que registran que un niño que crece en compañía de un perro difícilmente se convertirá en un elemento antisocial. El grado de compromiso que los niños adquieren en la primera etapa de su vida se refleja en las siguientes sin mayor esfuerzo, cuando tienen como compañía una mascota. “Por eso se dice que el niño se educa mejor a la par de estas mascotas”, agregó Rimbaud señalando que las mascotas también contribuyen a mejorar la calidad de vida “de personas con problemas motores, de vista, autismo e incluso de vejez. Ayudan a avanzar en su proceso de curación, cuido y sobre todo de seguridad, beneficios que proporciona el perro al ser humano”, especificó.

¿Por qué las personas asocian a las mascotas con su amo?
Las personas que gustan de los animales y optan por llevar uno a casa, a la hora de escoger de manera inconsciente, por instinto y compatibilidad, eligen a uno que va de acuerdo a sus exigencias personales o de acuerdo a su personalidad. “Es decir si una persona es de carácter agresivo su inclinación será por perros de raza agresiva… si el niño es tierno y quieto buscará un perro que le entienda y mime”, afirmó el especialista.
Todos los animales del mundo tanto chicos como grandes tienen una función específica dentro del hábitat de la humanidad, que empieza con la reproducción, además de cumplir con la misión de dar vida, los seres se alientan con su compañía, en este caso el hombre.

Créditos
Modelos: Gloria Gandara y Valeska González de la Academia Eleganza
Locación: Hotel Holiday Inn
Foto: Heydi Salazar

La mascota ideal

Según el doctor en Veterinaria Enrique Rimbaud existen tres grupos de mascotas que caben dentro de los hogares
* Los perros, los gatos, peces y pájaros de criaderos.
* Los que se tiene en el refrigerador, carnes congeladas.
* Las plagas como ratones, murciélagos, cucarachas.

Si las mascotas del grupo uno es bueno, podrán eliminaran a los del grupo tres y para esto se necesita que los del grupo uno estén bien alimentados con el grupo 2, en caso de los perros y gatos que son de la clasificación carnívoros.
Recuerde que la mejor guía para elegir una mascota es alguien que los conozca y aprecie, es decir el veterinario. Esas personas que trabajan en pro de la preservación y conservación de las especies. Ellos le dirán cuál es el ambiente adecuado para tener a la especie que desee adoptar y los cuidos que debe tener para garantizarle una excelente calidad de vida. Ser responsable es la clave en la adopción de una mascota.