Ellas

¡Ejercítate a tu ritmo!


Sayali Baca

El verano se nos presenta como una oportunidad para recargar nuestras baterías y de una vez por todas iniciar una rutina de ejercicios que nos garantice disfrutar de la época y claro… ¡esculpir el cuerpo! La propuesta no puede ser otra de ejercicios al aire libre.
Lograr tener la silueta soñada no es cosa fácil pero tampoco imposible. El éxito radica en la voluntad y esfuerzo que pongamos para ejercitar nuestro. La ventaja es que no necesitaremos salir muy lejos de nuestra vivienda y nos da la oportunidad de establecer contacto con la naturaleza.
El profesor Alejandro José Lara Sánchez, entrenador deportivo de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, dice que correr y caminar son ejercicios aparentemente fáciles pero que al igual que el resto disciplinas, demandan esfuerzo y constancia.
Entre sus bondades es que la persona no requiere estar inscrito a un gimnasio, pues por su característica correr y caminar demandan espacios abiertos, una buena opción son los parques o incluso los alrededores del sitio que habitamos. Es experto advierte que para realizarlos siempre se debe iniciar con ejercicios de calentamiento.
Nuestro experto sugiere que si decidimos por hacer este tipo de ejercicios primero hagamos un recorrido pequeño por la zona escogida para practicarlo, así vemos qué tanto espacio hay en el lugar y qué condiciones presta para que de manera progresiva podamos llegar a nuestro meta.

Sin prisas, ni presiones
Caminar y correr son dos rutinas que se complementan entre si, una con lleva a la otra, contó el entrenado Lara. Si nunca has realizado ninguna de estas dos disciplinas deportivas, debes saber que en la primera etapa se realiza la rutina de la caminata, dando vueltas a la manzana o bien en línea recta ida y vuelta, bajo un tiempo determinado según tu resistencia.
¡Atención!: No hay que forzar el cuerpo, lo mejor es que se avance en a medida vayamos adquiriendo resistencia.
Una vez que hayas logrado prosperar con las caminatas teniendo como parámetro el avance en cuando al tiempo que te tome realizar la rutina, podes entrar al ejercicio del trote como segundo paso para luego pasar a la rutina de correr o atletismo, lo que también al igual que las caminatas se deben llevar de forma progresiva para que brinden al cuerpo las bondades de vitalidad energizante y no de agotamiento.
No importa el lugar que elijas para ejercitarte, lo que sí es determinante para el progreso es la constancia, tu mayor motivación será ver cómo tu cuerpo adquiere una bonita forma, tu estado de ánimo mejora y lo mejor es que estarás cultivando hábitos que te garantizarán una mejor calidad de vida, pues el ejercicio es fuente de salud.
La rutina de caminar, trotar y correr, ejercita y solidifica los músculos de las pantorrillas, piernas, glúteos y si le agregamos movimientos del torso y los brazos, el trabajo será aún más provechoso en nuestro propósito de conseguir una mejor silueta.
Son muchas las bondades de este tipo de ejercicios, sobre todo cuando se hacen de manera constante. Siempre es básico cuidar el tiempo, espacio así como una alimentación balanceada e hidratación constate.

Consejos
* Es importante hidraten su cuerpo antes, durante y después de hacer ejercicios, eso ayuda a revitalizar el cuerpo, para reponer el líquido que se pierde a través del sudor, claro que esta debe ser ingerida en pequeñas cantidades.
* Se debe tomar en cuenta que si ingerimos demasiados carbohidratos debemos quemarlos con ejercicios. Pero lo ideal es cambiar los hábitos alimenticios que nos ayuden a fortalecer el cuerpo y por ende la salud.
* Recibir los concejos de un especialista nunca está de más sobre cuando se trata de valorar nuestras capacidades. El experto nos indicará qué es lo mejor para nosotras.

El calzado también importa
El asesor deportivo Engel Acevedo de la tienda Sportline, explica que existen tres tipos de pisadas: Neutro, Pronador y Supinador, las cuales se deben tomar en consideración a la hora de buscar un calzado deportivo para caminar, correr u otras disciplinas ya sea para hacer ejercicio en casa, al aire libre o en una sala de gimnasio.
El Neutro: se recomienda a las personas que tienen los pies con un medio arco que en realidad es lo normal.
El Pronador: es para aquellas personas que tienen pies planos, como popularmente se le llama.
El Supinador: se sugiere a quien tiene unos pies con un arco bien alto, estas personas tienden a sacar los pies hacia afuera del calzado.
En base a estas características específicas del tipo de pisada uno puede buscar el zapato adecuado en este caso para caminar y correr, los cuales también tienen sus propias particularidades, especificó el joven.
Las zapatos para correr tienen que tener mayor amortiguación tanto en el talón y parte frontal, además poseen una capsula de aire visible o invisible, las capella de estos deben ser de nylon para que permita la ventilación de los pies.
En cambio los zapatos para caminar se recomiendan cómodos, flexibles, con capella de cuero trabajado y deben llevar una maya para la transpiración de los pies. Es importante que sean en forma de zapatilla.
Tome nota
La tienda Sportline está ubicada en los centros de compras Metrocentro, Multicentro Las Américas y Galerías Santo Domingo.