Ellas

¿Cómo las prefieren ellos?


Sayali Baca

Son muchas las mujeres que consideran “difícil” encontrar pareja. Las razones generalmente están asociadas a lo que los hombres esperan de nosotras, y no nos referimos para nada a lo físico pues está comprobado que cuando ellos quieren formalizarse ponen en la balanza otras cosas. ¡Muchos hasta evitan mujeres físicamente deseables!, por aquello del machismo, claro está.
El tema que nos ocupa es si los hombres prefieren compartir sus vidas con mujeres dependientes o independientes, sumisas o fuertes de carácter.
Creemos que las historias de amor de estos tiempos deben regirse por la igualdad de condiciones, deberes y derechos entre los sexos, no obstante la realidad muestra que las relaciones amorosas bajo dependencias persisten en la sociedad.
ELLAS entrevistó a dos jóvenes, uno soltero y otro casado, para conocer qué esperan de su contraparte femenina: una compañera que le apoye en todo sentido y con quien compartir metas, sueños y dificultades o alguien que les atienda, cuide de la casa y los hijos.
Kenneth Vallejos, soltero y de profesión administrador de empresas, dice sentir atracción por mujeres independientes. Su ideal es una fémina que valore la equidad, ya que para él compartir el tiempo libre, decisiones, iniciativas, permiten que la relación sea enriquecedora y confiable.
“Creo que una mujer que opte por tener un equilibrio con su pareja, no indica que caigan en irrespeto, simplemente ejerce un derecho que tiene”, expresó el joven de 27 años edad.
“Cada quien tiene derecho a inclinarse por un tipo de mujer según el gusto, pues en este planeta hay de todo y no hay nada perfecto”, reflexiona Vallejos para luego explicar que para saber elegir “uno se topa con diferentes tipos de mujer”. Dice que prefiere parejas independientes y equilibradas, “puesto que la mujer dependiente tiende a ser posesiva y muchas veces no dan espacio para llevar una vida normal, por los celos que la agobian y a veces hasta tienden a caer en la monotonía”.
Agrega: “Creo que tengo un poco de machista, porque nací bajo un mundo así, pero mi realidad es que me gusta respetar las decisiones y la forma de pensar de cada mujer, sobre todo de la mujer independiente”.
Camilo Cesar Bendaña Cano, casado de 30 años, comparte que también gusta de la mujer autosuficiente, capaz de tomar decisiones por si sola, siempre y cuando --aclara-- no esté en un matrimonio, de lo contrario cree que las cosas se deben decidir en pareja.
“Una mujer independiente puede darse sus gustos, sin necesidad de consultar nada a nadie, como parte de esos espacios básicos que todos necesitamos dentro de una relación de pareja ya sea bajo un matrimonio como es mi caso, o de novios”, asevera el joven abogado.
“Sobre los hombres que gustan las mujeres sumisas y dependientes, creo que muchas veces, pasa por la forma y ambiente en el que uno es criado y educado desde niño, lo cual en la mayoría de los caso influye en tu desarrollo y desempeño dentro de la vida” dice Camilo.
No obstante aclara: “no veo nada malo que hayan hombres que gusten de la mujer dependiente, para gustos los colores, porque hay que estar claro que en Latinoamérica este tipo de gustos está todavía bien marcado, producto de la cultura, idiosincrasia y el mismo machismo”, concluye.

Voz experta
La doctora Adriana Trillos especialista en Psicología y relaciones de pareja, explica que los roles sexuales de los hombres y las mujeres han venido cambiando en los últimos años, no por casualidad, sino por el enorme esfuerzo que muchos grupos organizados de mujeres han realizado en busca de sus derechos y deberes. De hecho ya se pueden ver parte de esos resultados en ciertos grupos sociales, nuestros entrevistados podríamos decir pertenecen a ese grupo con pensamiento evolucionado.
“Tanto hombres como mujeres han venido comprendiendo que no se trata de quitarle el puesto a nadie, sino de compartir espacios, donde ambos tengan el poder de decidir en pro de la familia, de la pareja y la sociedad” apunta la psicóloga.
Compartir roles resulta ser un “paquete” atractivo para las parejas, dado que principalmente ellos están empezando a comprender que así es como funciona una relación, señala la especialista.
Sobre los hombres que opinan que el rol de la mujer es de un ser dependiente, la doctora Trillos dice que tienen un “parámetro no actualizado”.
“Son hombres que están muy arraigados al poder, pero al mismo tiempo con mucho miedo de ser sometidos y de sufrir en el intento… Es importante decir que esto existe por un mandato familiar y social que no permite actualizarlos al cambio de rol que ellas y ellos deben saber hacer como parte de ese intercambio moderno”, manifiesta la especialista.
El machismo es otro factor determinante, sostiene la experta quien además asegura que “mientras siga existiendo seguiremos teniendo este tipo de hombres”.
Pero advierte: “Las mujeres no debe caer en el extremo, es decir, caer en el discurso que se deben eliminar a los hombres machistas; sino que deben mentalizarse que ambos puedan tener todos los derechos por igual, para que exista equidad y dejar atrás todo esa historia de desigualdad que ha existido y curar ese pasado que persigue a muchas hombres y familia”.

Consejos para vivir en pareja
* Reconocer el individualismo del otro, respetar sus derechos y dejarlo decidir.
* Entender que cada uno debe tener su espacio. Eso propicia la libertad que permite a su vez la confianza y por ende más amor y complicidad.
* Las mujeres deben de revisar y valorar sus criterios de selección de pareja, para no llevarse la sorpresa que el hombre del que se enamoró es prácticamente un verdugo: un ser duro, poco sensible. Para eso es importante no dejarse llevar por todo lo que nos dicen u ofrecen.
* Es necesario tener claro lo que nos gusta y disgusta para conocer qué no estamos dispuestos a aceptar desde el inicio de la relación. Evita lamentos futuros.
* Es importante trabajar ciertas conductas para tener éxito con los noviazgos, matrimonio y no cerrarse del todo.
* No es bueno que los hombres a la hora de consolidar una relación con su pareja en matrimonio adopten el rol de padre y no el de esposo como debe de ser, asumiendo acciones autoritarias y dé ordenes de ceder o rechazar permisos.
* La mujer tampoco debe buscar en un hombre la figura paterna, si no alguien con quien compartir.

Créditos: Consultorio Psicológico El Roble. Teléfono: 2270-5149
Foto: Carlos Cortez / END