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Los carbohidratos y la dieta


Sayali Baca

Si quieren bajar de peso o adoptar mejores hábitos de alimentación es el momento perfecto para revisar la lista de esos alimentos declarados “enemigos”.
¿Incluyeron carbohidratos en su nueva dieta? Si la respuesta es “no”, sigan leyendo este artículo que busca hacer “justicia” al grupo de alimentos ricos en carbohidratos que por años han sido eliminados sin piedad cuando se decide hacer un cambio en la dieta.
El miedo al consumo de carbohidratos porque promueven el aumento de peso, es un mito. Especialistas en nutrición aseguran que consumirlos permitirá que tanto usted como su familia, puedan tener un alto rendimiento en su vida activa diaria, siempre y cuando se lleve una dieta bajo rigor y sin abusos.
Noemí Manzanarez, Nutricionista de la Clínica Weight Loss Center responde algunas incógnitas sobre la importancia de llevar una dieta saludable compuesta por alimentos ricos en carbohidratos y grandes fuentes de energías que les ayudarán a estar fuertes y saludables en el verano, tiempo de mucho sol y deshidratación.

¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos, hidratos de carbono o conocidos también como azúcares, son compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son de vital importancia para nuestro organismo por ser parte de nuestra principal fuente de energía.

¿Cuántos tipos de carbohidratos hay y en qué alimentos se encuentran?
Dos tipos: simples y complejos. Los carbohidratos simples nos aportan energía con mayor rapidez, pero su consumo debe ser sumamente moderado, de lo contrario se caería fácilmente en un exceso de energía que podría provocar aumento de peso, sobre todo cuando no tenemos una rutina de actividad física. Los más comunes son: azúcar de mesa, cereales refinados (avena molida, pinolillo, cebada molida), caramelos, pasteles, galletas, chocolate, mermelada, pan dulce, gaseosas, postres, frutas etc…
Los complejos son de lenta absorción y elevan en menor cantidad la glucosa sanguínea que los carbohidratos simples. Los podemos encontrar en vegetales como: brócoli, espinacas, calabazas, coliflor; también en los cereales como: el arroz, el trigo, avena, maíz, pastas, pan; en las leguminosas como: el garbanzo, frijol, lentejas, habas, chicharos alubias, y, en la fibra, como la avena integral.

¿Los carbohidratos son culpables del exceso de peso?
Una dieta que contenga un nivel óptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo por lo que es el abuso de los mismos en nuestra dieta lo que causa exceso de peso en las personas.
Ejemplo, si en un almuerzo combinamos espaguetis, puré de papa, arroz y pan, aunque agreguemos ensaladas, estamos abusando de las porciones establecidas para carbohidratos. Lo ideal es ingerir espaguetis con espinacas, queso blanco, brócoli y ensalada de lechuga, tomate, y pepino aderezado con limón y aceite de oliva.
Es importante que diario esté presente el consumo de carbohidratos, si los eliminamos de nuestra alimentación no rendiremos en nuestra actividades rutinarias, debido a que no tendremos la suficiente energía para realizarlas.
Privarnos de ellos puede ocasionar alteraciones en nuestro metabolismo, dado que el cuerpo del ser humano necesita entre el 55 y el 60 por ciento de las propiedades que contienen los carbohidratos.
Se desaconseja, en cambio, el consumo abusivo de azúcares simples por su actividad altamente oxidante, las dietas con muchas calorías o con mucha glucosa aceleran el envejecimiento celular.

Bondades
Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el “combustible” necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas. Son la única fuente de energía directa para nuestro cerebro.
Proveen energía a los músculos y cada una de las células del cuerpo. Una vez ingeridos, los carbohidratos se convierten en glucosa y la glucosa en los niveles adecuados sirve para el funcionamiento del sistema nervioso central.

Créditos
Clínica Weight Loss Center ubicada de la rotonda el Güegüense, 1cuadra al lago y 3 cuadras arriba.
Teléfono: 2266-8813

Más consejos
La especialista explica que no es bueno eliminar de nuestra dieta los alimentos que contiene carbohidratos pues podría provocar hipoglucemia o baja de azúcar en la sangre, ocasionando así mareos, cansancio, falta de concentración e insomnio.
Se recomienda no ingerir carbohidratos 2 horas antes de dormir ya que la química del cuerpo cambia dependiendo de la hora y si los comemos cerca de la hora de dormir no serán quemados eficientemente y los almacenaremos como reservas de energía (grasa).
Elegir carbohidratos complejos, que provengan de diferentes alimentos ejemplo: vegetales, frutas, granos integrales, y proteínas y grasas en cantidades moderadas.
Realizar actividades físicas o tratamientos corporales que permitan quemar las calorías.
Las personas con diabetes deben tener cuidado con la cantidad de carbohidratos que consumen.
Consulte con una nutricionista dietista para que le diseñe un plan de alimentación balanceado, saludable y ajustado a sus requerimientos personales.