Ellas

Creadora de joyas


Sayali Baca

Profesionalmente se formó como Administradora de empresas con especialidad en Turismo, conocimiento que sumó a su talento en el diseño de accesorios. Ruthbenia Maritza Torres Palacios de 23 años de edad, es dueña de su propia empresa virtual de accesorios. Su filosofía para desarrollarse es no ponerse límites.

¿Desde cuándo haces manualidades?
Cuando inicié la universidad, hace ya casi 5 años, por mi carrera, me influencié por las artes y de alguna manera me impresionó cómo marcan nuestra identidad los artesanos, me aventé a la idea de trabajar lo que más me gustaba: los accesorios.
Debo de admitir que trabajar con piedras como cuarzo, lapislázuli entre otras, son influencias de mi papá quien es minero y coleccionista de esas bellezas; pero en su estado bruto. Con una tenaza inicié a darle forma a collares con mi imaginación. Empecé de forma sencilla, pero a medida que avanzaba las exigencias del público fueron creciendo hasta crear en conjunto con un amigo una página web.

¿Tenés una inspiración en particular en la elaboración de tu trabajo?
De alguna manera el trabajo de mi padre como minero y saber que lo que él saca de las minas yo lo podía convertir en algo bello, eso me inspira. Los cuarzos como tal me atraen, me parecen extraordinarios por su belleza y por lo que transmiten, como es la armonía entre la naturaleza y energía, es lo mismo que quiero para las personas que usan mis accesorios.

¿Este un arte nato?
Aprendí a hacer collares de manera empírica, pero no se trata sólo de hacerlos, sino de jugar con los materiales y aprender las técnicas, que yo sola he ido descubriendo, desde un inicio me dediqué a aprender todo sobre los cuarzos y técnicas de joyería.

¿Cuál ha sido el mayor reto?
Para obtener mi título universitario debía crear un plan de negocios y me propuse una tienda con los diseños de collares, lo cual me ayudó enormemente a crear logo, marca, hacer trámites para legalizar el negocio y poner en práctica todos mis conocimientos de negocios, incluir la tecnología, fue un desafío realmente el montaje de este negocio.

¿Planes a futuro?
 En mis planes no falta el seguirme rodeando de la gente que amo y seguir trabajando para hacer crecer mi marca y a futuro tener una tienda física con la Colección Topec.

Mensaje…
Los límites están en la mente, cuando uno cree en sí mismo los demás inician a creerlo también, hay que trabajar en lo que uno de corazón quiere, eso es lo que te hará feliz y es por eso que te convertirás en el mejor.

Locación: Teatro Nacional