Ellas

Reinas del deporte


Sayali Baca

El deporte también tiene rostro femenino. Aunque a veces poco se les proyecta existen en el país mujeres cuyo éxito se basa en la práctica de una o más disciplinas deportivas.
María Teresa Pistorios y Carlota Torres Toledo, son dos jóvenes que han logrado sobresalir en la esfera deportiva pinolera a base de esfuerzo, y disciplina. ¡Conozcamos su historia!
“El mundo del deporte es amplio y muchos no requieren de costo alguno, más que la dedicación y las ganas de superarnos en la vida, como forma de reto”, opina Carlota Torres Toledo, quien desde muy niña ha estado involucrada en el deporte, motivada por sus padres. El deporte dice la ha forjado como la mujer segura que es.
Toledo estudia Marketing y publicidad en la Universidad Politécnica de Nicaragua, en esa institución lleva 4 años practicando Atletismo, disciplina en la que es considerada una reina, ya tiene 30 medallas, todas, fruto de su constancia.
“El Atletismo me ha llevado a creer en mí y a confiar en mis capacidades, a ser consciente de que con lo que tengo puedo llegar a sobresalir en la vida, sin depender de nada. Este deporte depende únicamente de cuánto podemos dar a modo personal para llegar a la meta y sentirse ganador a diferencia de otras prácticas deportivas” asegura Toledo.
Esta joven de 19 años que es actualmente Campeona Nacional de Atletismo Juvenil en los 200 metros, comenta que gracias a su calidad deportiva ha obtenido muchos reconocimientos entre ellos una beca universitaria que además le fue otorgada por su excelencia académica, “la estoy aprovechando al máximo para lograr todos esos proyectos que como mujer tengo”, afirma.
Esta escultural joven llena de energía y de apariencia dulce señala que son sus “logros los que me inspiran a seguir tratando de ser mejor cada día porque uno nunca deja de aprender”.
Añade: “Gracias a esta fórmula a mi corta edad he podido darme cuenta que todo se puede, nada es imposible e inalcanzable, y que prueba de ello es que sigo manteniéndome en el deporte a pesar de la fuerte lesión que tuve hace unos meses en la rodilla”.
Para Carlota, el deporte no debe tener barreras de ningún tipo. “Forma hombres y mujeres de éxito, sin mirar condiciones raciales, sociales, políticas, religiosas, ni económicas; todos están hechos para lograr metas tanto personales como profesionales”, siempre y cuando se esfuercen por ello.

Campeona en artes marciales
El Tae Kwon Do es la especialidad deportiva de María Teresa Pistorios, practica deporte desde muy niña. Su trayectoria la avalan más de treinta medallas de eventos deportivos en los que ha dado muestra de su calidad como atleta.
“No existen barreras, más que oportunidades que se tienen que saber aprovechar” esta campeona que revela como su máxima inspiración, a la mujer que le dio la vida.
El Tae Kwon Do al igual que los demás deportes requiere, de tiempo, responsabilidad y dedicación para mantenerse en forma y poder rendir en cada encuentro. “Muchos creen que este deporte es sólo tirar una patada y ya, la concentración es parte de los ejercicios que se aprenden en esta disciplina para poder sobresalir y llegar a la recta final”, dijo Pistorios.
“El haber empezado desde muy pequeña a concentrarme en cuáles eran mis objetivos en cada ataque de la competencia me ha ayudado a definir qué es lo que quiero alcanzar en mi vida, personal y profesional…fijarse metas es la base fundamental para dar inicio a algo” argumentó esta joven de apariencia tímida, pero que una vez porta el uniforme luce como toda una decidida mujer.
Pistorios comparte que la pasión por el deporte le ha permitido conocer mucha gente, culturas, hacer intercambio de experiencias; todo eso lo combina con su formación profesional en Turismo en la Universidad Americana, “donde también doy lo mejor de mí, bajo la responsabilidad y el perfeccionismo que me caracteriza”.
El deporte ayuda a mantener el cuerpo y la mente saludable de las personas, así mismo ayuda a que las personas maduren, crezcan, sean fuertes y sobre todo tenga espíritu de superación.