Ellas

Dime de tu autoestima y te diré de tus hijos


Me encontré con una amiga y como buena mamá tenía que hablarme de sus tres hijos. Con brillo en sus ojos me contó orgullosa que sus gemelos comenzaron la universidad, pero al hablar de su hija se le aguaron los ojos. Con voz entre cortada me dijo: “María, no sé qué hacer con Cristy, come demasiado y por ser tan gordita se siente menos que sus amiguitas”.
Sus palabras me tocaron profundamente, pues en mi adolescencia yo también estaba rechonchita y me sentía acomplejada. Rápidamente caí en cuenta que su hija tenía problemas de autoestima ¡y con tan sólo seis años de edad!
Es fundamental que los niños tengan autoestima para lograr lo que quieran en cualquier etapa de su vida, y como madre o padre tú eres responsable de esto.
Si un niño aprende el valor de amor propio se convertirá en un adulto saludable emocionalmente; sin complejos ni problemas de relaciones sociales.
He aquí unos consejos de cómo desarrollar una excelente autoestima en tus hijos:

“Ojo” con lo que dices, ellos oyen todo
Creerán todo, aún cuando se trate de un chiste. Si dices: ¡Mi gorda! o ¡Qué bruto eres!, ten por seguro que pensará que son así.

Abrazos y besos

Todos los días dile cuánto los o las quieres, además de dedicarles tiempo; hacer las tareas no es suficiente; corran bicicleta juntos, coloreen o vean su programa favorito.
Explícales qué deben hacer en lugar de decirles NO
Esto fortalece su autoestima y los prepara para hacer lo que tú le pidas. En vez de decirle: “no grites”, mejor dile: “baja la voz”. En lugar de decirle: “no tires la puerta”, mejor explícale: “cierra la puerta con cuidado”.

Hazle sentir que es muy importante
A partir de los dos años, los niños pueden hacer tareas como recoger sus juguetes y echar la ropa sucia en el canasto. Los niños que ayudan a sus padres se sienten importantes y a la vez súper apreciados.

No digas nada negativo de ti mismo
Si escuchan a una mamá que se queja todo el día, o si ven a unos papás que comen todo y no hacen ejercicios eso es lo que van a imitar.
Por eso, le dije a mi amiga que si quería que su niña venciera el sobrepeso, le demostrara que hay cosas más interesantes que pueden hacer juntas.
Le expliqué que una de las mejores formas de contar con buena autoestima es tener padres que la posean. Entonces, para que reflexionara le pregunté: ¿Cómo está tu autoestima?

María Marín es motivadora internacional, figura radial y autora de Mujer sin límite. Visite: www.MariaMarin.com