Ellas

Sentadillas ¡nuestras aliadas!


Si bien es cierto que un ejercicio completo que abarque la mayor cantidad de músculos del cuerpo es lo ideal para alcanzar la figura soñada, es verdad también que hay ciertos ejercicios que son más efectivos que otros. Es aquí donde aparecen las famosas sentadillas. Los ejercicios más difíciles suelen ser los más efectivos, y la sentadillas son la reina.
Las sentadillas son de los ejercicios más efectivos para las piernas, y hacen trabajar gran cantidad de músculos en todo el cuerpo –todos los músculos de la cintura hacia abajo intervienen-, trabajan directamente los músculos del muslo, cadera y glúteos, y fortalece los huesos, ligamentos y tendones del tren inferior. Además, como tienen alto nivel de dificultad también fuerzan al cuerpo a liberar altos niveles de hormonas de crecimiento, y esto repercutirá en el crecimiento de los músculos de la parte superior del cuerpo también.
Muchas personas prefieren obviarlas porque no les gusta o no “pueden” hacerlas con la excusa que lastiman la rodilla o la espalda. Lo cierto es que si se hacen adecuadamente, no dañan. Hay que tener una buena postura y aprender a hacer el movimiento correctamente. Siempre es recomendable que las personas ejerciten cuidadosamente y que alguien les explique la forma correcta de hacerlo.
Para realizar unas sentadillas apropiadas, debes ubicar las piernas con una separación igual al ancho de los hombros, con el peso del cuerpo balanceado sobre ambas piernas.
Mantén los abdominales contraídos; imaginando que estás empujando el ombligo hacia la espina y descendiendo como si te fueras a sentar en una silla. Baja el cuerpo hasta que las caderas y los muslos se encuentren en posición paralela al piso, sin despegar los talones del piso. No dejes que tu cola caiga hacia el piso, y mantente como si estuviera sentado en el aire. Además, mientras estés haciendo el ejercicio, procura tener las rodillas en la misma línea de la punta de los pies, sin que sobrepasen el dedo gordo. Este ejercicio requiere de cierto esfuerzo pero vale la pena, es el mejor ejercicio que podemos incorporar a nuestra rutina.

* La autora es propietaria del Gimnasio Curves. Su dirección electrónica
es curvesnicaragua@aol.com.