Ellas

Enfoque Familiar


Embarazo adolescente, ¿cómo asumirlo?

Recibir la noticia “estoy embarazada”, de boca de una hija adolescentes, es, sin duda, una de las “sorpresas” más abrumadoras para los padres. Lo primero que se me viene a la mente, me decía doña Chilo, es pensar que tendría que detener sus estudios para dedicarse a la crianza de un hijo.
Doña Chilo tiene razón en preocuparse, pues el criar a un hijo no es cosa fácil y no únicamente por el factor económico, sino también por el tiempo y los cuidos especiales que requiere el nuevo ser. Responsabilidad que debe siempre ser compartida por ambos progenitores.
Ahora bien, detenernos a criticar o peor aún a castigar, no ayuda a solucionar el problema. Las críticas desentonadas e irreflexivas en vez de brindar la seguridad y estabilidad que la adolescente busca en sus padres, tiende a incrementar sus dudas y miedos.

¿Qué debo hacer como padre?
1. Algunos padres en el afán de no ser víctimas de chismes en sus círculos sociales deciden presionar a sus hijos para que se casen.
Está más que comprobado que los matrimonios forzados no tienen finales felices. Si surge un embarazo lo mejor es obviar el matrimonio hasta que la pareja sienta y crea que es lo que realmente desean.
2. Otro de los consejos que los padres deben de tomar en cuenta es no señalar al padre del niño como el único culpable, ya que ambos son responsables de sus actos. Si se toma una actitud hostil frente al joven, esto probablemente lo motivará a alejarse.
3. ¿Sabía usted que una de las razones por las cuales una adolescente decide realizarse un aborto, es por el temor que tiene a que sus padres se enteren de su estado? La buena comunicación y la enseñanza de valores morales a nuestros hijos nos ayudarán a que aprendan a respetar la vida.
Si le toca pasar por una situación así, le recomiendo tomar una actitud positiva y de apoyo. Pero si usted quiere evitar pasar por esto, háblele a sus hijos de sexualidad desde pequeños y explíqueles lo importante que es protegerse no sólo para evitar embarazos no deseados, sino también, enfermedades de transmisión sexual.

Escríbanme para consultas y sugerencias a: ardonize@hotmail.com o bien a sandraardon@cablenet.com.ni