Ellas

¿Sabe cómo hablarle de sexualidad a sus hijos?


Hablar sobre sexualidad puede ser una experiencia bochornosa y difícil para los padres. Hace días mi sobrina de 10 años se me acercó para comentarme que se sentía diferente a sus compañeras de clases, “siento que soy más desarrollada que mis amigas, ya no tenemos los mismo gustos. Las muñecas y los juegos de trastes ya no me gustan” dijo. Yo un poco sorprendida, expuse a mi mamá y mi hermana, las inquietudes de mi sobrina. Luego de una larga platica, me di cuenta que mi hermana, muy pocas veces ha tratado el tema de la sexualidad o desarrollo con su hija.
Casos como este suelen resultar muy frecuente en un país como el nuestro, donde el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú. La psicóloga Adriana Trillos comenta que por lo general, cuando se habla sobre sexualidad, muchos asumen que se está hablando de sexo. Visto así, es natural que los padres que quieren abordar el asunto con sus hijos se asusten.
Sin embargo sexualidad es mucho más que sexo, este es un conjunto de aspectos relacionados con la persona, que abarca no solo lo físico, sino lo psicológico, afectivo, social cultural y ético.
Para dar el primer pasó e ir rompiendo las barreras, es importante establecer una buena comunicación con sus hijos. En un ambiente de armonía se puede establecer un diálogo sincero, en donde el padre aborde con naturalidad el tema y hasta con un poco de sentido del humor.
Primeramente, los padres deben considerar que se debe utilizar un lenguaje especial para cada etapa del menor. Cuando son pequeños y empiezan a reconocer su cuerpo (0 a 2 años), deben partir de que ya hay una conciencia que parte de la autoexploración; entonces, a la hora del baño se le pueden nombrar al niño las partes de su cuerpo de manera natural: “Estas son tus manos, aquí están tus pies, aquí tu pene o aquí tu vulva”. De esta manera se consigue que el hijo aprenda las partes de su cuerpo con el lenguaje correcto.
A medida que vayan creciendo y conforme nos manifiesten sus inquietudes referidas a la sexualidad lo ideal es responder específicamente lo que les inquiete, siempre de la forma más sincera y clara posible.
Cuando le resulte difícil conversar abiertamente con sus hijos, existen otras técnicas que pueden ayudar, como los libros ilustrativos, que bien se los podemos dar como un regalo en recompensa de alguna buena acción.
A los padres se les recomienda soltar el control sobre sus hijos. Según Trillos la sobreprotección y la invasión a su privacidad contribuyen a que ellos se aislen, principalmente cuando son adolescentes. Eso de entrada hace que prefieran no hablar del tema con los padre y buscar aclarar sus dudas con quien tienen confianza que muchas veces no es la mejor fuente. Lo ideal es que seamos nosotros quienes tengamos su confianza.
Finalmente, los padres deben considerar que necesitan conocer de temas para hablar de ellos con sus hijos ¡infórmense!
Recuerden que la sexualidad es un aspecto importante en la vida del ser humano. Como padres podemos contribuir a que nuestros hijos la vivan con plenitud, pero también con responsabilidad.
Espero sus comentarios o sugerencias al correo electrónico: ardonize@hotmail.com o bien sintonícenos los martes y jueves en la Revista Día a Día en Canal 63, 100% Noticias, de 9 a 10 a.m.