Ellas

¡Libérese de las dietas!


Sayali Baca

Sentirnos inconformes con nuestra talla corporal nos puede hacer vivir eternamente a dieta sin obtener resultados satisfactorios. Esa obsesión por perder o ganar peso nos puede conducir a una trampa que incluso puede terminar afectando severamente nuestra salud.
Comer o no comer no es una solución, especialistas afirman que el éxito radica en mejorar nuestros hábitos alimenticios.
Muchas mujeres que hacen dieta para bajar de peso no entienden porqué no lo logran y hasta terminan ganando más libras de las que tenían antes de empezar con una restricción alimenticia.
Johanna Fernández es una mujer de 35 años de edad, madre de dos hijos y desde hace 5 años hace dietas con el propósito de perder peso. En todo ese tiempo su cambio físico reconoce ha sido mínimo.
“Mi obsesión por las dietas empezó después que día a luz a mi hija menor, pues mi peso sobrepasó las 160 libras, nunca he visitado a un nutricionista simplemente me he basado en revistas, llevando una alimentación rica en frutas y verduras acompañada algunas veces de carnes en pequeñas porciones. Tomo muchos refrescos durante todo el día y agua y no entiendo porqué me siento igual, lo que me reconforta es saber que si antes comía chatarra ahora no, los elimine por alimentos más saludables”, comparte.
Muchas de las personas que hacen dieta cometen un grave error, lo cual las lleva al fracaso. Es el caso de Johanna quien admite nunca haber buscado la ayuda de un experto en nutrición.
“Hay muchos factores que impiden la perdida de pesos y que deben ser tratados por expertos para que dirija y observe el proceso”, agregó la licenciada Heizel García especialista en estética Corporal de la clínica Weight Loss Center.
La mayoría de las damas hacen dietas con el fin de conseguir una mejor figura, por eso decimos que la estética va de la mano con salud, argumenta la experta añadiendo que “la estética es la percepción del arte de la belleza, razón por la que algunas mujeres se esmeran por lucir esplendidas todo el tiempo y más cuando hay libritas”.

¿Qué es dieta?
De acuerdo con la doctora Noemí Manzanarez, Nutricionista de la Clínica Weight Loss Center se trata de la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos y que popularmente se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comidas, para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria para mantener cierto peso corporal.
Según la Nutricionista si la alimentación es variada y saludable, “es decir que si ésta va combinada de ejercicios físicos o terapias quemadoras de calorías y grasa y más aún si la persona presenta condiciones medicas óptimas, la posibilidad de alcanzar y mantener el peso adecuado es muchísimo mayor”.
Cuidar la salud es fundamental durante una dieta pues eso permitirá bienestar físico, mental y social. La salud se garantiza con una adecuada alimentación guiada por un doctor o nutricionista.
Es importante señalar que debido a los constantes cambios de peso y alimentación inadecuada suelen aparecer depósitos de grasa en todo el cuerpo como celulitis, estrías o flacidez, algo a lo que se exponen quienes adoptan un régimen alimenticio sin la asesoría de un experto en el ramo.

100% vegetariano
En esa lucha constante por tener el peso soñado muchos optan por medidas radicales como hacerse vegetarianos.
Antes de cambiar radicalmente de hábitos alimenticios es necesario conocer bien los requerimientos nutricionales diarios para cada persona según la edad, sexo, trabajo que desempeña y estado de salud, para estar claro sobre la decisión a tomar, enfatizó Manzanares.
“Si el cambio no está debidamente planeado y supervisado por un especialista puede provocar daños en lugar de beneficiar la salud”, alertó.
“La preocupación por una dieta sana y equilibrada, así como el culto al cuerpo está moviendo a muchas personas a pasarse a los beneficios de una dieta sin carne”, destacó la especialista.
Sin embargo las dudas que plantea este tipo de alimentación son las posibles carencias que se pueden derivar de la ausencia de nutrientes de origen animal en las comidas.
Se considera que una dieta vegetariana proporciona beneficios a nuestro organismo, como por ejemplo el estar menos propenso a padecer enfermedades cardíacas, hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer, desordenes intestinales, pierdas en el riñón y en la vesícula e incluso osteoporosis.
Los productos vegetales no sólo proporcionan hidratos de carbono complejos y fibras esenciales en una dieta sana, sino que también algunos estudios consideran que los antioxidantes de frutas y verduras son fundamentales para proteger nuestro organismo de agresiones, como las vitaminas A, C y E, definió.

¿Qué se necesita para que un plan realmente funcione?
* No se debe cometer el error de saltearse comidas o comer menos de lo indicado buscando obtener resultados más rápidos.
* Realizar de 4 a 5 comidas durante el día tratando siempre de no pasar hambre.
* Es importante controlar los nervios y la ansiedad.
* Tomar suficiente agua durante el día ayudará al organismo a movilizar las grasas.
* Hay que tener en cuenta que toda dieta va acompañada de actividad física, puede programarla de 3 a 4 veces por semana durante 30 minutos.
* Para cada edad, peso y estilo de vida, disciplina y condición médica hay una dieta diferente, basadas en el factor común de las dietas que tiene que ser equilibradas y adecuadas.

Créditos
Clínica Weight Loss Center. Teléfono: 22668813
Modelo: Daniela Balladares de la Academia Eleganza
Maquillaje y peinado: Jim Baltodano para One Touch.
Locación y alimentos: Hotel Holiday Inn.
Foto: Heidy Salazar/END