Ellas

El hogar se viste de Navidad

ELLAS le trae esta semana ideas creativas para innovar en la decoración de sus hogares esta Navidad. Aprenda con nosotros a elaborar bellos adornos navideños con materiales que puede encontrar a bajo costo

Es tiempo de apresurar los preparativos para la celebración de la Navidad 2008. Para que el festejo sea completo es importante imprimirle a nuestro hogar un toque especial, algo que sólo podemos lograr vistiéndolo literalmente de Navidad. La inversión económica no debe ser grande, basta con poner a trabajar nuestra creatividad.
El primer paso fundamental es tener muy claro lo que se quiere elaborar y escoger los materiales que se utilizarán. Las expertas en manualidades indican que toda la familia debe participar en la decoración del hogar para hacer adornos sencillos, bonitos y prácticos.
Centro de mesa
María Berta Somarriba, dueña del Taller Ángel de Plata, nos muestra cómo hacer un hermoso centro de mesa.
Paso 1: Escoger la canasta o la base sobre la que se hará el centro. Ella seleccionó una elaborada a base de bambú natural.
Paso 2: Coloque una cama de musgo natural sobre la canasta, con el propósito de darle volumen y forma.
Paso 3: Adorne con flores de pino natural, mismas que puede encontrar en cualquier mercado de la capital.
Paso 4: Las bolas hechas de bejuco forman parte de este bello y natural centro de mesa.
Paso 5: Para darle un toque de brillo navideño, las jícaras naturales pintadas en colores metálicos, como el dorado, son la mejor opción.
Móvil en forma de ángel
Para jugar con fibras naturales, la artista Teresa Siero, del taller Artcmilla, nos comparte la elaboración de un móvil para decorar el espacio de su preferencia.
Paso 1: Como bien sabemos, la naturaleza no es perfecta, el proceso de selección de las fibras es el primer paso, esto con el objetivo de hacer un adorno libre de cualquier impureza.
Paso 2: Coloque una vaina seca de palmera, la que puede encontrar en cualquier jardín, para base del móvil.
Paso 3: Haga un ramo de manzanilla natural, según el tamaño del ángel que quiera hacer; amarre por una de las puntas y luego pegue o sujete con mecate fino sobre la vaina que sirve de base, lo cual formará el vestido.
Paso 4: Coloque dos vainas de árbol o bien dos cáscaras de fruto seco de jardín sobre el punto de agarre del móvil, para formar las alas y dos vainas secas en la parte inferior, para terminar de formar el vestido.
Paso 5: Coloque una flor seca o bien lo que usted tenga a su alcance para formar la cabeza, esto queda a la imaginación, haciendo uso siempre de lo natural.
Paso 6: Para darle un toque más creativo y original, puede ponerle un jícaro natural pintado en color rojo en la parte inferior del vestido, si gusta puede agregar una vela en color rojo.
María Bertha Somarriba, orfebre. Taller Ángel de Plata. Teléfono: 270 5955. Dirección: Los Robles, de Plaza El Sol 2 cuadras ½ al sur, m/d.
Teresa Siero, artista. Taller Artcmilla. Teléfono: 254 76 53. Altos de Nejapa, casa 161.