Ellas

Conquiste el trabajo deseado

¿Busca trabajo? Para obtener el que desea es importante que sepa que no basta la formación profesional. Su apariencia y la manera cómo se comporte durante una primera entrevista laboral, también influyen

Una entrevista de trabajo debe de verse como la oportunidad para colocarse delante de los demás aspirantes a una plaza vacante, ya que en ella se deberá aprovechar para expresar y dar a conocer las cualidades y aptitudes que posee la persona.
Para poder aprovechar una entrevista de trabajo al máximo es necesario que el aspirante esté preparado y seguro de lo que debe hacer en ese momento. A continuación algunos consejos básicos:
Lenguaje corporal. El lenguaje corporal corresponde al 60 por ciento de la comunicación de una persona, por lo que hay que darle la importancia que merece. Al llegar a la entrevista, procure no tener las dos manos ocupadas para poder saludar al entrevistador. Es aconsejable tener un saludo firme y procurar que las manos no estén sudorosas. Para evitar esto, trate de lavárselas antes de llegar al lugar.
Siéntese derecho. La postura al sentarse debe dar el aspecto de estar descansando en la silla y no recargar los codos en el escritorio. Pese a ello, no utilice posturas posadas. Muéstrese natural y espontáneo, tratando de sonreír y ser cortés. Recuerde ver siempre a los ojos del entrevistador y no colocar las manos dentro del bolsillo.
Elocuencia. En cuanto al lenguaje verbal, utilice siempre un lenguaje fluido, tratando de ser claro, conciso y objetivo en sus respuestas. Procure no utilizar muletillas y no contestar en forma cerrada, diciendo únicamente “sí o no”, ya que debe de mencionar el “porque”, para aprovechar a expresar sus cualidades.
Otras consideraciones
Es necesario tomar en cuenta otras consideraciones como la puntualidad, mostrarse abierto y flexible para cualquier oferta que le hagan, ser honesto y pensar que todas sus entrevistas son importantes.
Actualmente, las empresas buscan empleados basándose en competencias laborales o habilidades que un candidato debe tener, tales como: proactividad, planeación, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, comunicación, liderazgo y seguridad en sí mismo.
Durante una entrevista, por lo general, se realiza una serie de preguntas para las cuales debe estar preparado, pensando con anticipación su respuesta. Las preguntas más frecuentes son: ¿Me podría hablar acerca de usted? ¿En dónde se ve de aquí a un año? ¿Qué espera de un trabajo? ¿Cuál es su principal virtud? ¿Cuál es su defecto más grande? ¿Cómo define el éxito? ¿Qué sabe de nuestra compañía? ¿Es organizado? ¿Cómo maneja los cambios? ¿Cuál es su logro más importante? ¿Por qué quiere cambiar de trabajo? ¿Qué ha realizado que muestre su capacidad e iniciativa? ¿Me podría decir dos razones por las cuales me convenga contratarlo?
¡Cuidado!
Dentro de las cosas que debe de evitar es ser poco amable, pensar que le harán una oferta en la primera entrevista, saludar de beso, tocarse demasiado la cara, no conocer la empresa, criticar empresas y jefes anteriores, tener actitud de sabelotodo e interrumpir.
(*) El autor es gerente de Manpower-Nicaragua.