Ellas

¡Bienvenida a las mascotas!

Si decidiste integrar a la familia una mascota, debés tener en cuenta que éstas requieren cuidados y condiciones especiales. ELLAS te dice cómo atenderlas para que el encanto por tu mascota perdure

Las mascotas representan muchas veces un apoyo emocional en la vida de las personas. Expertos sostienen que la interacción del ser humano con ellas abona enormemente al equilibrio de la mente.
Muchos, principalmente los niños, encuentran en sus mascotas al amigo perfecto, al fiel compañero de juegos.
Pero, ¿cómo saber cuándo nuestros hijos están preparados para recibir a ese nuevo “amigo”?
La llegada de la mascota a la familia es una decisión que no debemos tomar a la ligera. Es importante tener presente que tanto la mascota elegida como nuestros hijos deben ser educados para la convivencia en común.
Es determinante que los padres se tomen el tiempo para supervisar la interacción entre ellos. En el caso de los niños es necesario inculcarles que deben respetar y cuidar a sus mascotas.
Responsabilidad de los padres
Claritza Solís Morales, médico veterinaria de la Clínica Raymari, nos brinda algunas recomendaciones que debemos tener presente antes de adoptar una mascota.
Lo primero es comprarlas en lugares especializados. Ya que en ciertos sitios clandestinos el hacinamiento al que están expuestos los animales puede provocarles enfermedades. La experta indica que la edad ideal –-en el caso de los caninos-- para que la mascota se integre a la familia es de un mes y medio de nacida.
Después de haberla comprado, se requiere que la mascota sea chequeada regularmente por un veterinario para aplicarle sus vacunas cada tres meses, además de la vacuna anual contra la rabia.
Según Solís, si la mascota está bien desparasitada, sin pulgas ni garrapatas, un niño podría tenerla sin preocupaciones, lo importante es mantenerla aseado y esa es tarea de los adultos.
Con respecto al baño, nuestra especialista menciona que lo ideal es duchar a los perros semanalmente. Advierte que cuando son cachorros, no se debe usar veneno o shampoo con químicos. Cuando el pelo de la mascota es corto, entonces el baño debe ser quincenal o mensual. El cepillado puede ser el sustituto del baño, siempre y cuando sea constante.
La alimentación
Lo ideal para la mascota en cuestión de alimentos es el concentrado, porque es multivitamínico. Y aquí hay un punto muy importante que señala la especialista, pues contrario a la costumbre en muchos hogares, no es correcto que las mascotas coman lo mismo que sus dueños, “porque toda comida casera les provoca problemas dentales o de encías, además de infecciones en las vías respiratorias.
Por eso Solís también recomienda no olvidar que las mascotas son animales, no humanos, y por lo tanto merecen un trato especial.
En el caso de los caninos, la especialista recomienda cepillarles los dientes con regularidad y con una pasta para perros, porque se puede ingerir, en vista a que existe en diversos sabores.
Es indispensable desparasitar a cualquier animal que se vaya a adoptar; en el caso de las aves, lo recomendable es hacerlo por dentro y por fuera.
Mimos para las mascotas
Existen lugares especializados en donde a tu mascota la pueden tratar como si fuera el rey o reina de la casa. Entre los caprichos que les puedes dar están: corte de cabello, teñido de pelo, pedicure, manicure, peinados, perfumería, shopping, vestuario, tratamiento antipulgas y antigarrapatas.
Créditos
Fotografía: Moisés López / END
Modelos: Paola Curto Aguilar y María Joaquina Castillo.
Peinado y maquillaje: estilista Jim Baltodano. Teléfono: 864-2891
Asesoramiento y Locación: tienda de Mascotas Raymari.