Ellas

Lúcete con la moda retro

En esta edición nos enfocaremos en mostrar cómo lucir el estilo de antaño con el toque del diseño modernista

Muchos diseñadores coinciden en que los mejores momentos de la moda sin duda alguna se concentraron entre los años 50, 60, 70 y 80, pues fue la temporada en que incluso la mujer revolucionó hacia el pantalón, mostrando un aspecto más independiente.
Según Vicente Castellón, diseñador de modas, lo que más está presente es, sin duda, el legado de las gloriosas épocas entre los años cincuenta y ochenta, con el romanticismo de la primera y el volumen en la segunda.
Una peculiaridad heredada de los años ochenta radica en los pantalones “tubos”, estos no necesariamente deben ser en jeans, se puede jugar con las telas frescas como el lino, enfatiza Castellón. La raíz de este estilo se debe a la legendaria diseñadora Gabrielle “Coco” Chanel, quien pretendió hacer ver a la mujer con un estilo de ímpetu, menciona el diseñador.
Otra de las reapariciones de la moda son las mangas al estilo francés y el cuello alto que permiten realzar el glamour y la exoticidad. Los pantalones en talle alto es otra tendencia ochentena, revoluciona con el jeans y ahora retorna dando modernidad. Es un gran aliado de la belleza, pues evita desfigurar la silueta, estiliza y acentúa la cintura, continúa Castellón.

No “pequemos”
No todas las modas se acomodan, por eso es conveniente saber qué tipo de ropa le permitirá lucir como desea. A las mujeres pasadas de peso no se les recomienda usar colores claros en los pantalones, ni que éstos sean estilo tubo, pues les dará un efecto de embudo.
Otra de las reglas de oro que no se deben violar es la combinación de estilos de distintas épocas. Es decir, combinar zapatos de los ochenta, los cuales eran como botines con puntas prominentes e imitación de pieles de animales silvestres; una minifalda años 70 y una blusa con mucho brillo provocará caer en el ridículo.
En el caso de los pantalones tubo, lo adecuado son los zapatos con punta redondeada o botas de alto moderado. En el caso de los capri si es permitido el uso de sandalias.

Créditos:
Modelo.- Ligia Largaespada Bello, Chica IES 2007.
Locación: Hotel Real Intercontinental Metrocentro.
Peinado y Maquillaje: Jim Baltodano, cel: 864-2891.
Vestuario: Vicente Castellón, cel: 803-8426.
Fotografía: Moisés López / END

xxxx