Ellas

El movimiento de la vida

La danza del vientre es una de las más antiguas que existen, combina elementos del Oriente Medio junto con otros del norte de África.

Los yuxtapuestos estudios no determinan exactamente de dónde proviene, pero lo cierto es que sus múltiples movimientos contribuyen a la buena salud física, especialmente durante el embarazo.
Esta semana consultamos a María José Zelaya, bailarina e instructora de belly dance, quien coincide en que esta medida es un estimulante para mantener una estupenda armonía consigo misma durante este periodo tan especial.
No obstante, advierte que para una persona con asma, anemia, hipertensión o riesgo de preclamsia no es conveniente este tipo de ejercicios, debido a que la agitación que conlleva puede perjudicarla, la misma advertencia es válida para quienes nunca han tenido alguna actividad física.
El avanzado periodo de gestación no es un obstáculo para empezar la rutina, pues para cada etapa se adecuan los movimientos, explica la instructora. “Todos los ejercicios ayudan, pero el belly dance es de importante ayuda para prevenir los dolores de espalda, pues se trabaja mucho la postura y se fortalece la cadera”, comenta.
También pueden combinar a la rutina ejercicios de yoga, como una etapa de precalentamiento, estiramiento y respiración, porque éstos tienen la cualidad de aportar a la elasticidad y concentración.

Nueva alternativa
El belly dance aunque es un baile de tradiciones antiguas se refuerza como una nueva alternativa para las mujeres embarazadas, esto “para combatir el mito de que las mujeres embarazadas no pueden moverse; debe ser todo lo contrario porque necesitan los movimientos como un estímulo”, mantiene Zelaya.
Para las mujeres que no están embarazadas este tipo de bailes también les beneficia, pues les permite combatir los dolores menstruales y es además un aliciente contra el estrés.

Modelo: Cindy Avilés
Peinado y maquillaje: Frederick Vallejos, Salón y Peluquería Natural Look. Teléfono: 268-7528. Costado Suroeste Texaco El Cortijo, Managua.
Locación: Escuela de Danza Espacio Abierto.
Instructora: María José Zelaya. Teléfono: 2666738 y 812-5974.