Ellas

Amor en plenitud o final feliz

¿Cómo poner “alto” a una relación de noviazgo tormentosa? De la mano de un especialista, ELLAS analiza los síntomas de una relación que en nombre del amor, hace daño

Todos coincidirán en que la etapa del noviazgo es una de las experiencias más bonitas. Pero, ¿qué pasa cuando acaba la magia del enamoramiento y los problemas empiezan a dañar la relación?
El doctor Javier Martínez, experto en psiquiatría, analiza el caso de Laura y Gabriel, una pareja muy compatible que apostaba por una relación próspera. Los lazos de afecto se fortalecieron tanto que cuando aparecieron los problemas, en nombre del amor ambos se aferraban a la relación.
“La costumbre y el conocer los problemas del otro hicieron que poco a poco y sin percibirlo, se perdiera el encanto del enamoramiento e incluso el interés sexual”, menciona Laura.
Eso, dice el especialista, “es muy alarmante, quiere decir que ha perdido todo interés por ti, que ya no le atraes o que ha encontrado otra persona”.
Laura recuerda que en nombre del amor perdonó infidelidades, reclamos, rechazo y hasta golpes; pero también reconoce que Gabriel le perdonó a ella graves faltas, lo que al final hacía que siguieran juntos.
El doctor Martínez sostiene que “es muy difícil” que una relación prospere luego de haber pasado por tantos altibajos. “Tendría que existir el perdón y ser una pareja muy equilibrada psicológicamente”, agrega.
¿Cómo hacer para poner un alto cuando sentimos tanta dependencia? “Las parejas crean dependencia el uno del otro con el tiempo, pero si hay mucha dependencia quiere decir que estás muy insegura de ti, de tu relación, o tienes algún problema, en ese caso es mejor buscar ayuda”, sugiere el experto.
La pareja
Según el doctor Martínez, las parejas suelen tolerar muchas cosas en la primera etapa, más que todo porque se trata de un período de conocer al otro.
“En los primeros tiempos del enamoramiento se tolera mucho, pero cuando éste va siendo más maduro entra el proceso de pensamiento racional y es cuando te das cuenta hasta dónde puedes soportar”.
Retomando el caso de Gabriel, el doctor señala que no vale la pena apostar por las relaciones de noviazgo tormentosas, pues “sólo causarían graves problemas en el presente y en el futuro de la pareja”.
“Una cosa que no puedes tolerar durante el noviazgo --ni después-- es la violencia psíquica o verbal, o los golpes, esto presagia violencia intrafamiliar. Después de los golpes o el maltrato, viene el sentimiento de culpa, el portarse bien, el darte gusto; pero de pronto aparecerá nuevamente el maltrato y los golpes”, sostiene el especialista.
Pero, ¿cómo superar la necesidad de sentirse amada y el miedo a estar sola? El doctor Martínez responde que todos los seres humanos sentimos la necesidad de sentirnos amados. Pero cuando las relaciones sentimentales lastiman y se hace necesario darle un fin, sugiere como alternativas a la soledad el refugio en amigos, tomar cursos y actividades que ocupen nuestro tiempo y mente mientras pasa el período de duelo amoroso.
Créditos
Fotografía: Moisés López / END
Peinado y maquillaje: Jim Baltodano
Locación: Hotel Real Intercontinental Metrocentro – Managua