Ellas

Por un periodismo social y propositivo

Su trabajo fue reconocido con el primer lugar en un concurso periodístico a nivel centroamericano y también fue preseleccionado para el festival de cine y video Ícaro. No obstante, cree que el mayor premio que recibe es el cariño y confianza de la gente

Edith Pineda

Nació en Managua pero sus rasgos delatan sus raíces caribeñas. Desde el año 2004 la vemos en la pantalla chica conduciendo el programa “¿Donde y Cuándo?”, un proyecto televisivo que la llena de orgullo, pues dice haberle significado un gran reto, sobre todo porque asumió la responsabilidad de dirigirlo cuando apenas cursaba el tercer año de Comunicación Social.
Ahora Eveling Victoria Lambert Ramírez tiene 21 años y ya culminó sus estudios universitarios. Para su satisfacción salió victoriosa del reto, ya que su trabajo ha recibido una serie de reconocimientos.
Al final asegura que lo que más le llena es saber que aporta algo a las vidas de las personas, quienes aceptan compartir sus historias a través de su programa; a la vez abona a las vidas de personas que desde sus hogares se identifican con esos relatos.
“Las historias que presento me han marcado enormemente porque cada una de éstas, además de darme una lección de vida, me ha enriquecido personal y profesionalmente”, admite Eveling.
Sostiene que escogió la carrera de Comunicación Social por “el interés que adquirí hacia el periodismo social y propositivo, es decir aquel periodismo que educa, forma y forja valores. Al ver las múltiples necesidades y zozobras de la población nicaragüense me enteré de que la única manera de ayudar a mi tierra es denunciando a través de mi carrera (que más que una carrera es una vocación) muchos hechos inhumanos e injustos que existen. Ofrecerle a la población nicaragüense un programa con sentido social, que diera a conocer historias que reflejasen las realidades de nuestro pueblo”.

¿Sacrificios?
“Uff, ni se diga, este programa se ha convertido en mi vida, todo gira en torno a él. Sacrifico tiempo para mi familia y mis amistades, e incluso me olvido de mí muchas veces. Y lo común de esta carrera: días feriados trabajando, me pierdo fechas especiales, cumpleaños de mi familia, etc., dice.
Para su futuro profesional Eveling desea “cursar un postgrado en derechos de la niñez y la adolescencia, y uno en periodismo investigativo, pero sobre todo “quiero conocer la experiencia del periodismo en otros países como España y México”.

Más de Eveling
Nació el 18 de abril de 1985 en Managua. Sus primeros pasos en el periodismo los dio colaborando en un boletín de su universidad. Luego se le presentó la oportunidad de formar parte del staff fundador de ESTV Canal 11.
“Personalmente y a nivel profesional me defino como una chica perseverante en sus metas y dinámica en cada objetivo que se propone. Soy trabajadora y honesta con las demás personas. Me encanta poder brindar un buen consejo en el momento y a la hora indicada. Me gusta ayudar y hacer que la gente que me rodea se sienta bien conmigo”, revela.
Fuera de lo laboral “me encanta bailar e ir al cine... también comer un buen plato hecho por la mejor cuchara del mundo: "mi mama".
El programa “¿Dónde y Cuando?” se transmite por ESTV Canal 11 todos los domingos a las 7: 00 p.m., con repetición los martes a las 7:30 p.m.