Ellas

¿Por qué cuando estoy estresada gano peso?

El estrés produce la liberación de la hormona cortisol de las glándulas adrenales

Cuando hay estrés y ansiedad, el cerebro envía una señal a las glándulas adrenales para que liberen la hormona cortisol. Si el estrés y la ansiedad permanecen por tiempo prolongado, los niveles de cortisol se mantendrán elevados, produciendo muchos problemas metabólicos, entre ellos:
1. El estrés produce la liberación de la hormona cortisol de las glándulas adrenales. Esta hormona hace que el cuerpo libere glucosa a la sangre, y como el cuerpo no está utilizando la fuerza muscular para responder a la situación, la glucosa se deposita como grasa en el tejido adiposo.
2. La habilidad del cerebro para la utilización de la glucosa está disminuida y puede producir problemas en los centros de control del apetito y hambre.
3. Químicos cerebrales como la serotonina, dopamina y endorfinas se repletan o están en desbalance, lo que puede producir "antojos" por comer carbohidratos, dulces u otros alimentos "que nos hacen sentirnos bien" como el chocolate.
4. Hay constricción de los vasos sanguíneos y la sangre es dirigida a otros órganos, que necesitan mayor volumen de flujo sanguíneo en el organismo con estrés. El sistema digestivo no es la prioridad del cuerpo en este momento, por lo que pueden presentarse trastornos a este nivel.
5. Nutrientes como las vitaminas C y B y el mineral hierro son repletados, afectando la habilidad del cuerpo para la conversión de carbohidratos y grasa en energía.
6. Los "antojos" que produce el estrés pueden producir aumento del deseo de consumir azúcares y grasas.
Por lo anterior, muchas personas vuelcan sus preocupaciones y problemas consumiendo alimentos, lo que termina en un problema de peso. Sin embargo, las recomendaciones para contrarrestar esta situación es liberarse de las presiones buscando soluciones más adecuadas de acuerdo a la situación. El primer paso es establecer que se tiene un problema, y el segundo tomar las medidas necesarias.
Si la situación es extrema, puede consultarse a un psicólogo para obtener mejores resultados.