Ellas

El temido síndrome premenstrual


Cada mes, tres de cada cuatro mujeres, principalmente jóvenes, manifestamos antes y/o durante la menstruación uno o varios síntomas como dolor de abdomen, espalda, inflamación, cansancio, aumento de peso, llanto con facilidad o irritabilidad sin motivo aparente.
Cualquiera de éstos puede estar relacionado con el síndrome premenstrual (SPM), señaló el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, especialista en Biología de la Reproducción Humana, certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
Estos síntomas se presentan entre cinco días antes y hasta dos días después de comenzar el sangrado menstrual, afectando a la mujer de manera integral, ya que no sólo son trastornos físicos sino también emocionales, los que alteran en diversos grados, su estado de ánimo.

Subestiman nuestro dolor
Frecuentemente nuestras parejas, familiares o amistades subestiman los síntomas del SPM y los consideran normales. Incluso hay madres que recriminan a sus hijas manifestar sus dolencias, sentenciando que el SPM es algo “natural de ser mujer” y que deben resistirlo sin quejarse.
Ante los síntomas del SPM, las mujeres normalmente recurrimos a té, masajes, calor, analgésicos o antiespasmódicos, que a veces pueden disminuir parcial, pero no significativamente las dolencias.
Sin embargo no hay necesidad de soportar el SPM, pues próximamente se contará con nuevos y eficaces tratamientos farmacológicos indicados por el médico, que combatirán exitosamente los síntomas.
El especialista recomienda a aquellas mujeres que presentan estos síntomas, preguntar a su médico, ya que podría tratarse de alertas del organismo sobre un padecimiento mayor.

Disfruta tu vida
Además es muy recomendable hacer ejercicio regularmente, seguir una alimentación balanceada, rica en cereales integrales, frutas y verduras, y reducir en nuestra alimentación diaria la cantidad de sal, azúcar, alcohol y cafeína contenida en café, chocolate, refrescos de cola.
Estas acciones ayudarán a hacer a un lado los síntomas del síndrome premenstrual, así como sus riesgos físicos y problemas emocionales, lo que nos permitirá a las mujeres disfrutar de una vida personal, profesional y social más plena.
No lo dejes a la ligera, si sueles presentar uno o más de estos síntomas antes y durante tu menstruación, consulta al médico, pues podrías sufrir de SPM y no saberlo.

Síntomas físicos
* Dolor de abdomen, espalda y/o cabeza
* Inflamación de manos, pies y tobillos
* Cólicos o pesadez abdominal
* Llenura abdominal, sensación de gases
* Espasmos musculares
* Sensibilidad en el busto
* Aumento de peso
* Herpes labial
* Brotes de acné
* Náuseas
* Estreñimiento o diarrea
* Disminución de la coordinación
* Deseos impulsivos por alimentos
* Menor tolerancia al ruido y la luz
* Menstruación dolorosa

Síntomas emocionales
* Ansiedad o Depresión
* Confusión o dificultad para concentrarse
* Tendencia al olvido
* Irritabilidad, hostilidad o agresividad
* Sentimientos de culpa
* Fatiga o movimientos lentos y perezosos
* Disminución de la autoestima
* Reducción o pérdida del deseo sexual
* Aumento del miedo, pánico o paranoia