Ellas

El acné

Conoce en qué aspectos de nuestros hábitos alimenticios y cosméticos está el “pecado” que nos arroja bajo el poder de este molesto y antiestético padecimiento.

La pregunta más común entre quienes padecen el acné es si hay posibilidad de erradicarlo. Pero en la medicina el acné se considera una condición que en realidad no se cura. Más bien se controla y generalmente se va solo o disminuye con el paso de los años.
Lo más cercano a una “cura” es el uso del medicamento Accutane (Roaccutane). Este medicamento lo controla por años y en la mayoría de los pacientes el acné no regresa.
Pero lo anterior no significa que tienes que vivir con acné o tomar Accutane, hay muchas formas de controlarlo y vivir sin él. Si la piel es propensa hay que darle cuidados continuos, no se elimina totalmente.
¿El chocolate causa acné?
Pues la buena noticia es que no. El chocolate no causa acné si te lo comes. El chocolate puro no causa barros, pero el azúcar y la grasa hidrogenada (manteca) que contiene según algunos dermatólogos si pueden causar barros a personas con predisposición genética.
¿La alimentación puede causar acné?
La opinión médica está dividida, pero cada día hay mas evidencias de que la alimentación afecta la condición de la piel. Una prueba de esto es que los pacientes que toman medicinas para controlar el colesterol pueden llegar a sentir la piel muy seca, lo que es interpretado como que la grasa que consumimos (o dejamos de consumir) sí afecta la piel.
¿Y los cosméticos?
Algunos ingredientes cosméticos, principalmente el aceite mineral, obstruyen los poros, esto puede causar un barro o puntos negros. Los productos para pieles grasas y pieles con problemas generalmente no contienen este ingrediente.
¿Extraerte barros es malo?
Según la mayoría de los médicos y esteticistas es mejor dejar esta tarea a los expertos. La razón es simple: hay que saber cómo hacerlo, porque puede causar infección, expandir pus en otras partes de la piel y causar problemas de cicatrización que dejaran una marca más notoria.
¿El acné es causado por bacterias?
Cierto, una de las causas del acné es una bacteria llamada P. Acnes. En las personas que padecen de acné hay una mayor producción de aceites en la piel. El aceite hace que las células muertas se peguen, esto obstruye el poro creando un punto negro o blanco, la bacteria llega al poro, se reproduce y causa inflamación, enrojecimiento y a veces pus visible.
Tomado de Lindisima.com.