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Los beneficios de la Gimnasia Yoga

Su práctica trasciende lo físico pues propicia estados de relajación que permiten la conexión mente, cuerpo y alma

Edith Pineda

La gimnasia Yoga cuyo término correcto es Hatha Yoga es una rama de la filosofía Yoga que busca la salud del cuerpo en todas sus dimensiones.
Hatha Yoga significa la unión del sol y la luna, “es lograr que el cuerpo trabaje en armonía con el ser interno”, explica Rosicler de Maltéz quien desde hace treinta años practica esta disciplina.
Según la maestra la gran diferencia del Hata Yoga en comparación con la gimnasia popular está en que con el paso del tiempo la persona no pierde la condición física que un día pudo tener en la juventud lo cual es inevitable con la gimnasia común.
Además el Hatha Yoga abona al estado óptimo de los órganos del cuerpo lo cual contribuye a que la persona que la practica aún siendo mayor no pierda su condición e incluso retarde la aparición de los signos y padecimientos comunes del envejecimiento.

Más Beneficios
A nivel físico las diferentes posturas del Hatha Yoga contribuyen a desarrollar flexibilidad. “Estimula las funciones digestivas e incluso el sistema nervioso simpático y parasimpático obtiene un estado de equilibrio”, asegura Maltéz.
Lo que se quiere alcanzar es que los órganos internos trabajen en armonía.
A nivel espiritual el Yoga nos remite a la técnica del Mantra Yoga Meditación.
“Purifica la mente disolviendo todos las tensiones nerviosas”, asegura la experta.
Además “es para desarrollar la mente, el ser humano se conecta con sí mismo y desarrolla todos los niveles de conciencia y también logra esa unión con Dios y la conexión mente cuerpo y alma”, agrega.
Una de las principales cualidades de esta disciplina es que no tiene contraindicaciones, pueden practicarla desde niños hasta personas de mayor edad, inclusive muchas se acercan a ella buscando sanar ciertas enfermedades ya que se le atribuye esa cualidad.
Se recomienda practicar Hata Yoga tres veces a la semana en sesiones de una hora diaria. La maestra agrega que lo ideal es hacerlo por la mañana y bajo la supervisión de un experto.

Posturas
Les presentamos posturas básicas e intermedias para quienes se inician en esta disciplina.
A cada postura se le llama Asana y lo que se busca es que la persona tarde lo más que pueda en cada una. En Yoga la clave está en la concentración no en la dinámica.
1. Ardha Matsyendrasana (foto 07)
2. Postura lateral de columna (foto 21)
3. Torsión lateral (foto 05)
4. Flor de Loto (foto 20)
5. Malasana también llamada “El Arado” (Foto 10)
6. Bhujangasana Bhugan o “La cobra” (Foto 18)
7. Servangasana (Foto 14)
8. Postura de relajación (foto 13)

Créditos
Agencia: Academia Eleganza. Teléfono:
Peinado y maquillaje: Imara Guillén. Salón Capriccio, teléfono 2783083
Vestuario: Rapsodya
Asesoría: Profesora Rosicler Palaviccini de Maltez, Instructora de Hatha Yoga. Teléfono: 2783386
Modelo de portada: Carmen Alicia Darce
Agencia: Academia Eleganza