Ellas

Las dietas y sus peligros

¡Alerta! Someterse a dietas sin la debida supervisión de expertos puede tener consecuencias irreversibles

Edith Pineda

Planes alimenticios que prometen hacernos perder hasta una libra diaria; pastillas, parches, cremas, fajas y hasta jabones milagrosos que garantizan resultados inmediatos para reducir medidas sin emplear el menor esfuerzo, resultan una oferta irrechazable para quienes viven obsesionadas por su “exceso de peso”.
Es la moda, y para muchas vale el sacrificio, no obstante, según explica la nutricionista Cecilia Castro, las consecuencias que se derivan de medidas drásticas como éstas pueden ser irreversibles.
La especialista agrega que de la misma manera que se pierde peso, éste se recupera, sobre todo si se emplean métodos como dejar de comer o suprimir el hambre por medio de fármacos. “Podés bajar rápidamente de peso, pero, un peso que perdés demasiado rápido y con una dieta mal hecha, te puede traer como consecuencia que volvás a subir; de nada te sirve”, aclara.
Dice que la dieta no solamente tiene que ser pensada en función de perder peso, “sino para mejorar las cosas que venís haciendo mal en cuanto a alimentación. Para lograr mantener un peso normal, tenés que balancear comidas y mejorar hábitos”.
Los riesgos
* El dejar de comer puede causarnos graves problemas de salud entre los que se cuentan: gastritis, reflujos, estreñimiento, mala digestión y problemas de azúcar. “En las dietas nunca debes de matarte de hambre”, advierte la especialista.
* Eliminar un tiempo de comida tampoco es recomendable. Eso significa que aumentes porciones en otros tiempos, “es importante tener tus tres tiempos de comida, hay gente que hace hasta cuatro, cinco tiempos, lo cual es excelente”, dice.
* Ingerir fármacos tampoco es recomendable. “Las pastillas son un peligro, ya que actúan directamente en el cerebro, y como cualquier medicamento puede ayudarte en una cosa pero, ¿en cuántas cosas te puede perjudicar? No vale la pena someterte a un peligro tan grande”, sostiene.
Lo ideal
Según Castro, lo ideal cuando por salud o estética deseamos perder peso, es buscar ayuda con un especialista en el ramo. Además, recomienda poner mucha atención en lo que comemos; pero sobre todo en las cantidades. El ejercicio y el agua no debemos olvidarlos, es necesario tomar mínimo ocho vasos de agua a diario y realizar al menos una caminata de media hora o algo de ejercicio.
Lo que no debe
faltar en nuestra mesa
Desayuno: Frutas, cereales y panes integrales.
Almuerzo: Proteína, carbohidratos, abundantes vegetales. No es recomendable tomar frescos con los almuerzos ni con ninguna comida. Se puede tomar entre horas y con poca azúcar.
Cena: Debe ser ligera, por ejemplo una papa cocida con pollo o con un huevo y alguna ensalada.

Modelo:
Karen Cristiana Ruiz Sánchez.
Agencia:
Academia Eleganza. Teléfono: 2703853.
Maquillaje y peinado:
Imara Guillén, Salón Capriccio. Teléfono: 2783083
Locación:
Hotel Real Intercontinental Metrocentro-Managua. Teléfono: 270-0101
Fotos:
Moisés López/END