Ellas

El bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más versátiles, pues se usa tanto en la preparación de alimentos como en la limpieza del hogar, la belleza y como medicina

El bicarbonato de sodio es un componente que se encuentra en depósitos de minerales alrededor del mundo. Aunque es muy popular y útil, no fue usado hasta mediados de 1800. Es natural y no tóxico, por esta razón se puede usar en los panes y galletas.

Usos en limpieza y el hogar
1- El bicarbonato de sodio es un abrasivo ligero, por lo que ayuda en la limpieza, así como a remover manchas causadas por el depósito de sartenes y aparatos. También remueve las manchas de café.
2- Adiós cucarachas. Usar una mezcla a partes iguales de bicarbonato de sodio y azúcar puede ayudarte a matar las cucarachas. Ponla en los lugares donde éstas viven o se congregan, pero “cuidado con los niños”.
3- En paredes y muebles. Aplica bicarbonato de sodio con una esponja mojada en las paredes o muebles manchados con crayola u otras manchas y restriégalo en toda el área. También sirve para limpiar el baño y pisos.
4- Es conocido que el bicarbonato ayuda a eliminar o neutralizar olores. Por esta razón se pone en el refrigerador o donde se guarden alimentos. También puede ponerse en zapatos, en la basura, en el baño, lugares donde fuman, añadir a la lavadora (1/4 taza por lavada), etc.
5- Si las toallas o mantillas de cocina tienen mal olor, lávalas y déjalas en remojo con bicarbonato. Si el microondas tiene mal olor después de calentar ciertos alimentos, pon una taza de agua con dos cucharadas de bicarbonato por dos minutos para neutralizar el olor.

Bicarbonato de sodio en la belleza y cuidado personal
1- El bicarbonato puede usarse en productos de belleza y de baño, también como sales de baño. Contribuye a dar un poquito de burbujas, ayuda a relajar los músculos y neutraliza ácidos en la piel, eliminando el olor a sudor.
2- Limpieza de los dientes. Puede usarse con la pasta normal para blanquear los dientes. Ayuda por su acción abrasiva. Se le puede usar una vez al día por dos semanas y dejar el tratamiento, porque su frecuencia puede afectar las encías.
3- Exfoliante de la cara. Mezcla una parte de agua con tres partes de bicarbonato de sodio. Limpia la piel y luego aplícate la mezcla y con movimientos rotativos ponla en toda la cara evitando el área de los ojos. Luego lavar con agua y aplicar el humectante diario.
4- Una vez al mes añade bicarbonato al champú para sacar residuos acumulados en el cabello. Esto se puede hacer cada dos semanas, especialmente si se nada frecuentemente.
Si tu cabello está pintado de rubio o claro y nadas, lávalo con una mezcla de bicarbonato (1/3 taza) y jugo de limón para evitar el cambio de color.
5- Puede usarse como desodorante natural o para quitar las manchas de las axilas poniendo bicarbonato en un poquito de agua. Hacerlo una vez al día antes del baño, los resultados comienzan a verse después de un mes.
6- Puede usarse como antiácido. Mezcla una taza de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio y tómalo. Si tienes úlceras en la boca, puedes ponerte un poquito de bicarbonato y déjalo el mayor tiempo posible. Luego lávalo.
7- Ayuda a aliviar la comezón causada por las picaduras de insectos. Puedes poner bicarbonato en un poquito de agua para hacer una pasta, ya sea directamente o ponerla en tela y aplicándola sobre las partes afectadas.